PTA. ARENAS: Ocho alumnos sufrieron contusiones y quemaduras tras participar en un taller de vida saludable

Estudiantes fueron atados con una cuerda en grupos de a diez para una carrera.(La Prensa Austral)

 
Con contusiones y quemaduras por abrasión, terminaron ocho estudiantes de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, luego de participar ayer en una actividad escolar del Programa Habilidades para la Vida, realizado en el marco de un proyecto que busca generar educación saludable. Los escolares fueron trasladados hasta la Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, donde recibieron atención médica y se realizó la constatación de lesiones. 
Si bien pidieron el resguardo de su identidad, uno de los estudiantes de séptimo básico, quien resultó con contusiones y lumbago -por lo que tiene reposo por espacio de una semana-, relató que fueron atados en grupos de diez estudiantes para competir en una carrera, donde debían reventar globos, sin sacarse la cuerda. “Unos iban más rápido y otros más lento, entonces se comenzaron a caer, pero estaban amarrados, entonces el resto se cayó encima”, explicó el estudiante, quien sostuvo que la cuerda, con la carrera y las caídas, se tensó por lo que provocaron las lesiones en los niños.
Otro de los estudiantes que igualmente llegó a Urgencias debido a las contusiones sufridas y que también estará con licencia médica, narró que la actividad comenzó pasadas las 9 de la mañana en el gimnasio del colegio de calle El Ovejero. Dijo que estaban amarrados en grupos, pero unos iban más rápido que otros entonces la cuerda los empezó a apretar provocando las caídas de los niños de 14 años, quienes quedaron atrapados entre la cuerda y sus compañeros.
Uno de los apoderados que los acompañó hasta el centro de salud, afirmó que la molestia de los papás y apoderados pasa porque los estudiantes fueron “amarrados” para hacer un taller dentro del establecimiento.
El doctor Jorge Amarales, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, manifestó que los estudiantes llegaron con contusiones leves en la zona de los brazos y la zona costal. Agregó que durante la actividad, éstos cayeron en cadena, mientras estaban amarrados, lo que produjo lesiones por roce que provocó la cuerda, “siendo todas lesiones leves”, remarcó.
Versión del colegio
Sobre el incidente, el director de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Luis Alejandro Vargas Báez, puntualizó que se trató de una actividad que se realiza en el marco del proyecto educativo que lleva adelante la Junaeb con la empresa MBS, que busca generar educación saludable. “Estas son sesiones esporádicas, fue una actividad programada dentro de este marco y se realizó por parte de nutricionistas de la empresa, pero lamentablemente la actividad no fue bien guiada y algunos niños terminaron con dolores y rasguñados”.
 
Subrayó que los alumnos estaban sujetos por una cuerda, en una competencia, por lo que se produjeron caídas generando lesiones. “Se activaron inmediatamente los protocolos por lo que se allanó a que a los niños fueran revisados por los médicos, como una medida de prevención, aunque hubo niños con heridas superficiales a raíz de esta actividad”, planteó Vargas, junto con lamentar que una jornada con fines positivos terminara de la forma como ocurrió. Por último, precisó que fueron ocho los estudiantes derivados a sus casas, aunque sólo cuatro llegaron al Servicio de Urgencias.