PTA. ARENAS: Detienen a joven conductor que se fugó tras atropellar a abuelo de 72 años
Pocas horas alcanzó a esconderse un joven de 20 años, quien se escapó luego de atropellar a un hombre de 72 años, que permanece hospitalizado con graves lesiones en Punta Arenas.
Bastián Cereceda Jelincic fue detenido por Carabineros en horas de la madrugada de ayer, luego de atropeller a un abuelo en pleno centro de la capital magallánica. Testigos lograron anotar la patente, lo que facilitó para dar con su paradero.
Ante esto, ayer fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se realizó el control de detención y formalización de la investigación. En la audiencia, la fiscal Wendoline Acuña señaló al joven chofer que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos que se originaron alrededor de las 18.45 horas del viernes 26, en circunstancias que la víctima, Rodolfo Miranda Pereira, de 72 años, caminaba y al intentar cruzar por calle José Nogueira en la esquina de calle Balmaceda, fue impactado por el vehículo patente HV-ZG-88, Mazda Demio, conducido por el imputado que no detuvo su marcha, dándose a la fuga no prestando ayuda a la víctima y tampoco informando del accidente a la autoridad policial más cercana. Esto pese a observar que la víctima quedó tendido en la vía pública,
Tras el accidente, el herido fue socorrido por testigos quienes solicitaron la presencia de la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que lo inmovilizaron y trasladaron al Hospital Clínico de Magallanes, donde quedó internado policontuso, fractura de rodilla izquierda, otra fractura en muñeca derecha, lesiones graves.
Con estos antecedentes, al imputado se le formalizó por haber participado en un accidente de tránsito sin dar cuenta a la autoridad, no prestar ayuda en calidad de autor, lo que se enmarca en la Ley Emilia, tal como lo señaló la fiscal Wendoline Acuña: “Se trató de una infracción a la Ley de Tránsito, a partir de la modificación de la Ley Emilia, en la que se establece como delito el participar en un accidente de tránsito, no detener la marcha, no prestar ayuda y no dar cuenta del accidente de la autoridad policial más cercana en forma inmediata. En relación a este delito cuando solo hay daños puede sufrir solo una multa, pero cuando hay lesiones, la sanción parte de 541 días a los 3 años de presidio y la cancelación definitiva de la licencia de conducir. El imputado fue formalizado y no mantiene antecedentes penales anteriores”.
El joven recuperó su libertad quedando con la medida cautelar de arraigo regional por un plazo de 60 días que se fijó para el cierre de la investigación.
Víctima
Por su parte, la víctima, Rodolfo Miranda Pereira, de 72 años, está internado en el quinto piso del Hospital Clínico de Magallanes, en la Unidad de Traumatología a la espera de poder ser intervenido quirúrgicamente, tal como lo señaló su hija, Luz Miranda Delgado: “Mi papá se mantiene muy adolorido, está a la espera que el lunes (mañana) sea operado, porque además se está a la espera que lleguen unas placas que no tenían motivo por el que se suspendió su intervención”, dijo.
La hija del afectado solicitó la cooperación con un inmovilizador para la rodilla de su padre. “Mi papá tiene la pierna con úlcera y no puede moverla, necesitamos un inmovilizador, pero no hay en Punta Arenas, ya que no lo pueden enyesar. Fui a varios lugares y no hay. Ojalá aparezca alguien que me lo pueda vender incluso usado”, señaló.
“Quiero agradecer a todas las personas que conoce a mi papá porque casi toda la gente lo conoce porque ha trabajado ahí durante años, ha hecho varias casas y ahora estaba haciendo la remodelación de una carnicería. Todas estas personas ayudaron, llamaron al SAMU, tomaron la patente del auto que logró llegar a dar con el paradero de esta persona. Mi papá iba cruzando la calle con el semáforo en verde y el conductor pasó rápido y por lo que dicen iba hablando por teléfono. Mi papá iba con una muleta porque hace 8 años tuvo un accidente de una caída de un segundo piso y se rompió la rótula”, manifestó.
La hija del lesionado además se mostró molesta por la libertad del imputado. “Tengo rabia, injusticia y pensé que en este caso por ser lesiones creí que le iban a dar más importancia, pero al final cualquier persona puede hacer lo que quiere y no le hacen nada. Durante esta investigación el queda libre como que nada hubiera pasado nada y nosotros somos los que quedamos con esta situación”, señaló la mujer.