RIO GALLEGOS: Peligroso delincuente “con salidas transitorias” planeaba robo en Las Heras
Al parecer el sujeto pasó la noche del sábado ingiriendo bebidas alcohólicas junto a otro joven en el departamento que alquila en una casa de calle San Martín al 1100, de esa ciudad.
Estos sujetos habrían puesto música a alto volumen y habría provocado algunos escándalos, por lo que el propietario del inquilinato les habría pedido que le bajaran la música y se tranquilizaran, pero éstos lejos de hacerlo lo amenazaron de golpearlo si no se retiraba.
El hombre se retiró y ellos continuaron con la fiesta, pero ya en horas de la tarde el propietario no habría aguantado más la situación y dio aviso a la policía, quienes al llegar también fueron increpados por los sujetos, por lo que se los redujo y trasladó a la dependencia.
Habría sido en esos momentos que los sujetos comenzaron a discutir, ya que uno le habría gritado al otro, que tenían todo planeado para robarle a una empresaria que vive sola y a la noche se queda en la casa con una abultada suma de dinero y ahora iban a terminar presos.
Ante estos dichos, los uniformados dieron aviso al Juzgado de Instrucción de esa ciudad, a cargo del Dr. Quelín, quien ordenó un allanamiento y dispuso consigna para la empresaria y otro domicilio más.
Allanamiento
Además de los procedimientos, el magistrado ordenó la detención de ambos sujetos.
Ya con la orden en mano, el personal de la División de Investigaciones de Las Heras se presentó en el departamento que alquilaba Cabas, en calle San Martín al 1100, junto a los dos testigos necesarios y comenzaron la búsqueda de armas de fuego.
En la casa no sólo se habría encontrado armas de fuego sino también decodificadores de DirecTv y una cantidad importante de electrónicos.
Tiene antecedentes
El 04 de diciembre de 2011 Cabas fue condenado a 20 años de prisión efectiva por ser el autor material del homicidio del hincha de Catamarca Fútbol Club Raúl Chiguay.
Cabe recordar que Cabas fue condenado en un juicio abreviado, la Justicia de Caleta Olivia luego que él se declarara culpable del homicidio de Chiguay.
El hecho sucedió a fines de agosto del 2010, cuando Cabas, quien por ese entonces gozaba del beneficio de extramuro, acribilló a Chiguay en su domicilio.
La decisión de la Justicia se tomó, debido a que estaba acreditado el hecho, además que fue el propio Marcos Caba, quien reconoció haber sido el autor del disparo, que le causó la muerte al hincha, que por aquel entonces tenía 24 años edad. La condena se dio por el delito de homicidio. Marcos Cabas también tiene causas por delitos de asaltos a mano armada, por haber disparado a un hombre apodado “Peteco” en el 2006 y también protagonizó una fuga de la alcaidía junto a “Porota” Haro.
En la alcaldía de Pico Truncado Marco Andrés Cabas solicitó que se le permita tener, dentro de la alcaidía donde está preso, un emprendimiento laboral (herrería artesanal) para poder tener ingresos monetarios, junto a un grupo de privados de la libertad del mismo lugar.
A lo largo de su vida al menos tres veces Cabas obtuvo salidas transitorias y libertad condicional, las que fue violando sistemáticamente.
Cabas terminó en la alcaldía local porque la capacidad de alojamiento de privados de la libertad en Pico Truncado estaba al máximo y fuentes locales expresan “Cabas y los otros tenían un aguantadero para salir a delinquir cuando tenía salidas transitorias”.
Los últimos datos que hay sobre esta causa es que autoridades judiciales locales estaban procediendo a enviar todos los antecedentes delictivos de Cabas a la Secretaría de Ejecución en Caleta Olivia a los fines de que fuera revisado el beneficio de salidas transitorias del que goza Cabas.