PTO. NATALES: Primera escarcha cobra la vida de un chofer en ruta

Un matrimonio junto a sus dos pequeños hijos salvó con lesiones leves del grave accidente carretero.(La Prensa Austral)

 
La poca precaución al enfrentar la primera escarcha de la temporada, terminaron por cobrar la vida de un chofer de 35 años, identificado como Héctor Javier Barría Andrade. Fue la única víctima fatal que dejó el volcamiento de un station wagon, a la altura del kilómetro 124 de la Ruta 9 Norte, sector conocido como cañadón Bombalot, cuando el conductor que trasladaba a una familia de amigos viajaba desde Puerto Natales hacia Punta Arenas. El cuerpo de la malograda víctima debió ser retirado por bomberos, dado que había quedado aplastado por el vehículo accidentado. De acuerdo a la declaración de testigos, la presencia de hielo sobre la calzada habría provocado que el conductor perdiera completamente el control del móvil.
En tanto, sólo con lesiones leves resultaron dos adultos y sus pequeños hijos de 2 años y de 9 meses, respectivamente, quienes sobrevivieron a la tragedia. Así fue informado por Carabineros del Retén de Morro Chico, unidad policial que asumió el procedimiento policial.
Todo habría ocurrido cerca de las 6 horas de la mañana, cuando la familia junto a su amigo, transitaban por la carretera que une la provincia de Ultima Esperanza con la capital regional. Las bajas temperaturas habían provocado diversos planchones de escarcha a lo largo del camino, siendo una capa de “hielo negro” lo que a la altura del ingreso al Lodge de pesca de Estancia El Arroyo, y tras enfrentar una curva, habría provocado que el vehículo volcara y se arrastrara sobre el pavimento, terminando contra una solera de cemento al costado del camino, recibiendo el impacto final el techo del lado del conductor, ocasionando así el traumatismo fatal en Barría Andrade.
Auxilian a lesionados
Ocurrido el hecho, tanto Carabineros como Bomberos de Villa Tehuelches acudieron en ayuda a los accidentados. A su llegada, ambos padres y sus hijos, quienes viajaban con sillas de seguridad, se encontraban fuera del vehículo, siendo asistidos por personas que circulaban por el sector, sin embargo, en el interior del vehículo que se encontraba en posición invertida, permanecía atrapado el conductor ya sin signos vitales.
De lo ocurrido se informó al fiscal de turno, quien encomendó los peritajes a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, cuyo personal se trasladó al lugar para establecer la dinámica en que habría ocurrido la tragedia.
A la espera de que llegaran los peritos, no fue posible mover el vehículo que atrapaba al occiso. Así lo manifestó el teniente 1º de la Novena Compañía de Bomberos de Villa Tehuelches, Luis González, quien además comentó que a la llegada de los voluntarios bomberiles, una capa de hielo cubría completamente el sector de la carretera donde se produjo el volcamiento, haciendo muy peligrosa la circulación de vehículos por el lugar.
Paralelamente, personal de salud del sector asistió a los sobrevivientes, quienes habrían sido trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico donde les constataron sólo lesiones leves, según se consigna en el acta policial.
Finalmente, los restos del conductor pudieron ser liberados cerca de las 11 horas, siendo trasladados por personal del Servicio Médico Legal a Punta Arenas para la autopsia de rigor, siendo entregados durante la tarde a sus familiares, quienes habrían manifestado su intención de enviarlos a la Región de Los Lagos, dado que la víctima fatal era oriunda de Quellón.
 
Héctor Barría Andrade era conocedor de la ruta, pues había prestado servicios como chofer para la empresa Buses Pacheco.