PTA. ARENAS: Joven es investigado por brutal caso de violación reiterada a sus sobrinos

Ayer, la defensa del imputado solicitó que la causa sea sobreseída, sin embargo el tribunal no accedió y la Fiscalía pretende llevarlo a juicio oral.(El Pingüino)

 
 
Un joven de actuales 22 años es investigado por un brutal caso de violación en contra de niños. Ayer su defensa intentó que el caso sea sobreseído.
En la audiencia, el abogado defensor Richard Maldonado solicitó al juez Pablo Miño la prescripción de la causa y sobreseimiento que se lleva en contra del imputado de iniciales N.S.V. (sólo iniciales por ser menor al momento de los hechos) por el delito de violación. Según lo expuesto por Maldonado, se cumplen los requisitos por tratarse de un delito de más de cinco años de cometidos los hechos, los que habrían ocurrido entre los años del 2008 al 2009, por lo que argumentó que han transcurrido más del tiempo exigido.
Ante esto, la fiscal Wendoline Acuña y la abogada querellante Martina Pradenas, se opusieron al sobreseimiento de la causa, y tras los alegatos el juez Pablo Miño no accedió a la petición del defensor, argumentando que a esta fecha las víctimas aún son menores de edad por lo que no concurre la prescripción de la acción penal.
En este sentido, la abogada querellante de la Corporación de Asistencia Judicial, Martina Pradenas, señaló que “la defensa solicitó que prescribiera y se sobreseyera la causa y nosotros nos opusimos, ya que consideramos que el plazo de prescripción ni siquiera ha comenzado a contar, en tanto que las víctimas aún son menores de edad y la normativa establece que en los casos de delitos sexuales en menores de edad el plazo de prescripción recién comienza cuando cumplen 18 años, entonces compartimos el criterio del tribunal al rechazar lo planteado por la defensa. Esto afectó a dos niños y ahora la investigación continúa y esperamos que ya se cierre la investigación y eventualmente ir a un juicio oral”.
En esta misma línea la fiscal del caso, Wendoline Acuña, señaló que “la discusión se centró en las normas que prevalecen, aquí está claro el delito de violación que fue de manera sistemática. Esto ocurrió cuando el imputado iba a la casa de la abuela, momentos que estaba en ese lugar el imputado donde cometía estos delitos. Esperamos llegar a juicio y que se logre una pena en régimen cerrado por haber cometido el delito cuando era adolescente. 
Hechos
El joven que actualmente tiene 22 años, fue denunciado por hechos que habría cometido cuando tenía 15 años de edad.
En la audiencia de formalización de la investigación, que se realizó el 12 de diciembre del año pasado, al imputado de iniciales N.S.V. se le indicó que era investigado por los hechos que se habrían producido entre los años 2008 y 2009, lo que fue develado el año 2015. 
Según los antecedentes expuestos en la audiencia, desde junio de 2008 hasta el año 2009, en forma reiterada, el imputado accedió carnalmente a su sobrino de 6 años de edad, a quien además a cambio de darle dinero le pedía que le realizará sexo oral. En una de las ocasiones que se describen en la denuncia, estuvo presente otro sobrino de 4 años, quien observó lo que le realizó el imputado, bajándole los pantalones a quien también habría abusado sexualmente.
Se indicó que el año 2009 el imputado continuó con los actos de significación sexual en contra de los dos menores, a pesar de que las víctimas le pedían que no les hiciera eso, porque les provocaba dolor. A pesar de esto, el imputado habría reaccionado de manera violenta, amenazándolos y golpeándolos para que no contaran nada de lo sucedido.
Según los informes médicos, les habría provocado lesiones proctológicas, además de sentimientos de indefensión y sexualidad traumática.
Con estos antecedentes se formalizó al imputado por el delito de violación impropia consumada en calidad de autor.
Cabe señalar que las madres de los niños y hermanas del imputado presentaron querellas criminales, donde se indican los crudos relatos de los menores, quienes señalan incluso que los actos de violación ocurrieron en más de treinta oportunidades y que incluso los golpeaba con palos en las piernas para que no cuenten lo sucedido.
Tras este revés al defensor adolescente no se descarta que recurra a la Corte de Apelaciones.