PTA. ARENAS: Fiscal Campos logró enviar a prisión a otros dos ex carabineros por millonario fraude institucional
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario que inicialmente dictaminó la justicia en contra de dos ex carabineros y los envió a cumplir prisión preventiva.
Con esto se elevan a 10 las personas formalizadas y sometidas a la más grave de las medidas cautelares. Todas ellas son investigadas por su presunta participación en una millonaria malversación desde cuentas de Carabineros.
El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien conduce la investigación, solicitó ingresar a prisión preventiva a los ex funcionarios de Carabineros Ramiro Martínez y Carlos Rojas, quienes fueron formalizados, junto a otros ocho imputados el pasado 19 de marzo, por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.
Contundente resolución
En una contundente resolución, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones estimó indispensable la privación de libertad de Martínez, quien permanecía con arresto domiciliario parcial, y de Rojas, hasta hoy con arresto domiciliario total.
“Atendido el mérito de los antecedentes resulta indispensable la prisión preventiva, considerando el número de delitos, en calidad de reiterados, la gravedad de estos estimando los bienes jurídicos protegidos, los elevados montos, el haber actuado en grupo o pandilla, y el peligro de fuga debido a la extensión de las penas y su forma de cumplimiento”, se indicó en el fallo. Asimismo, la Corte sostuvo que “está suficientemente justificada la existencia de los delitos que se investigan, antecedentes que permiten presumir la participación en calidad de autores de los imputados”, indica el fallo.
Van $13 mil millones
El Fiscal Campos, quien destacó que la resolución fue “absolutamente clara y contundente”, reveló además que el monto sustraído aumentó a $12 mil 900 millones, tras las últimas revisiones de las cuentas de remuneraciones y de desahucios de Carabineros.
Por otro lado, las defensas de los imputados Nelson Valenzuela y Gonzalo Carrasco, quienes permanecen en prisión preventiva desde el pasado 19 de marzo, recurrieron a la Corte de Apelaciones con el fin de rebajar la medida cautelar. No obstante, la solicitud fue rechazada por el tribunal.