NEUQUEN: Acusaron a la mujer que chocó y mató a una joven mamá
“Acabo de chocar, atropellé a una mujer que está muy grave y le hice pelota la camioneta a mis amigos”. Ese fue el mensaje que Sandra Lardone envió luego de atropellar y matar a Lorena Barrionuevo, en la puerta de su casa. La Justicia acusó a la conductora por el homicidio de la mujer, madre de gemelas de 6 años, luego de que perdiera el control de la camioneta en la que circulaba por manipular su celular.
Ayer se realizó una audiencia en la que la jueza Ana Malvido avaló el pedido de la fiscalía y acusó a Lardone de homicidio culposo, agravado por conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.
Con un inmenso dolor, familiares de Barrionuevo estuvieron presentes en la sala, sentados a escasos metros de la acusada. Entre lágrimas, una mujer no se contuvo y le gritó: “¡Hija de puta!”.
La fiscalía señaló que una médica que atendió a la acusada describió que se la veía tranquila y que incluso su pulso era normal al llegar al hospital.
“Preguntó si Ortiz Luna (titular del SIEN) seguía a cargo y no preguntó por el estado de la víctima”, detalló luego la fiscal sobre la charla que mantuvo la conductora con el enfermero, mientras era trasladada en ambulancia.
“No me di cuenta”, habría sido la respuesta de Lardone cuando personal médico le consultó por qué no tocó bocina para evitar el accidente fatal.
Por su parte, el querellante Joaquín Imaz adhirió tanto a la teoría del caso como a la calificación legal presentada por la fiscalía, mientras que el defensor Pedro Telleriarte no objetó.
El hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2016, cerca de las 13:15, cuando la acusada conducía una camioneta Chery Tiggo por calle Colón, en dirección sur, del barrio Cordón Colón.
En ese momento, según detalló la fiscal, tras manipular su teléfono, la mujer chocó con el cordón divisorio de carriles que hay en el lugar. Producto del impacto, habría perdido el control de la camioneta, por lo que traspasó la vereda y terminó en la puerta de la casa.
Allí embistió y arrastró a la víctima con su vehículo, por lo que Barrionuevo falleció media hora después en el hospital Castro Rendón, producto de las graves heridas.
Quemaron la camioneta de la doctora
Ni bien trascendió el fallecimiento de Lorena Barrionuevo y se conoció que la fiscalía había dejado libre para volver a su ciudad a la responsable del accidente, familiares y vecinos quemaron la camioneta que había quedado incrustada en la vivienda a unos 10 metros de la entrada. Los bomberos tuvieron que intervenir.
El accidente ocurrió el 6 de diciembre de 2016, en el barrio Cordón Colón. La conductora que atropelló y mató no residía en Neuquén capital, sino que había venido a hacer un trámite.
La víctima salía de su casa con sus gemelas de 6 años, su cuñada y una sobrina. Como el portón estaba con llave mandó a sus hijas a buscarla a la casa. La camioneta la arrastró a ella.