PUNTA ARENAS: Con dos puñaladas matan a tripulante de barco factoría en altamar
Un sangriento hecho se registró a bordo del barco Puerto Williams, perteneciente a la empresa Pesca Chile, mientras se encontraban trabajando en sus respectivas faenas en alta mar.
Según la información recopilada la jornada de ayer, la riña se produjo cuando el buque factoría se encontraba en las cercanías de la Isla Nueva, siendo informado el capitán por los demás tripulantes, quien concurrió a verificar la situación e informó de inmediato a la autoridad marítima, que ordenó el retorno inmediato al puerto más cercano, por lo que acudieron a la localidad de Puerto Williams, donde esperaba la Armada para adoptar el procedimiento respectivo, constatando la presencia de una víctima fatal, quien había fallecido producto de un hecho de sangre.
Una vez conocida la información, la fiscal Wendoline Acuña instruyó realizar diligencias a personal de Carabineros, dirigiéndose ella misma hasta la localidad de Puerto Williams, con la finalidad de realizar algunas indagatorias e interrogar a los testigos del hecho, lo que terminó con la detención de un sujeto.
La víctima
El fallecido fue identificado como Manuel Cárdenas Navarro, de 38 años, quien llegó a trabajar desde Castro, Chiloé, hace algún tiempo y durante toda su vida se ha dedicado a trabajar en labores en altamar.
El imputado
Anoche se inició la formalización de cargos del imputado, siendo ésta la segunda que se desarrolla en el recién inaugurado Tribunal de Puerto Williams.
El imputado, identificado como Héctor Gutiérrez Aguilar, de 28 años, fue enviado a prisión preventiva por un lapso de 120 días, mientras dura la investigación.
César Chandía, abogado defensor, señaló que su representado “será trasladado a Punta Arenas, al recinto penitenciario, para lo cual se coordinó la derivación inmediata a la capital regional. Tenemos un plazo de cinco días para apelar a la medida cautelar, lo que está en evaluación”.
Empresa
La empresa Pesca Chile, a través de su abogado Enrique Le Dantec, se refirió a lo ocurrido, señalando que pese a ser un hecho que no está vinculado con lo laboral, como empresa brindarán a la familia del fallecido todo el apoyo necesario, cubriendo los gastos del traslado del cuerpo hasta Chiloé, de donde es oriundo.
“Como usted entenderá, esta es una situación penal y la mayoría de los antecedentes los maneja la Fiscalía y la autoridad marítima. Nosotros lo que podemos informar es que aproximadamente a medianoche, nuestro capitán fue informado de que había un tripulante herido. De inmediato, verificó la situación, informó a la autoridad marítima y procedió a dirigirse a Puerto Williams. El procedimiento lo tomó la autoridad marítima y en este minuto está todavía el fiscal y Carabineros a bordo y nos preocupamos de informarle a la familia. La verdad es que nos vamos a hacer cargo de ello, pese a que no es un hecho relacionado con la empresa, pero nos vamos a preocupar de que el cuerpo llegue a Castro”.