PUNTA ARENAS: Fuego destruyó casa de adultos mayores

Una falsa llamada, que Bomberos tildó de “distractiva”, retrasó la llegada al verdadero sitio del siniestro, impidiendo un combate oportuno
del fuego. Un testigo vio huir apresuradamente del lugar a un sujeto de contextura corpulenta, cuando ya se había declarado el fuego. (La Prensa Austral)

 
Una vivienda de material ligero y de un solo piso, ocupada por una pareja de adultos mayores, completamente destruida por el fuego, fue el resultado de un incendio anoche en Porvenir, situado en calle Pedro Silva al llegar a Croacia. Aunque en primera instancia Bomberos recibió el llamado indicando como lugar amagado Mueblería Loncón (ubicada al norte de la ciudad), minutos después la información se corrigió al recibirse una nueva comunicación que indicó la dirección correcta.
El primer dato erróneo, que obligó a las unidades a redirigirse desde mucha distancia al centro de Porvenir donde en realidad estaba la emergencia, representó una valiosa demora en atacar el fuego, lamentó el comandante de Bomberos, Carlos Cofré, ya que al llegar al lugar afectado las llamas envolvían por completo la casa de madera. Por lo mismo, calificó la primera llamada recibida en la central como “distractiva”.
Pese a que en algún instante un vecino le dijo a los voluntarios que se encontraría uno de los moradores al interior del inmueble siniestrado, el oficial bomberil descartó el antecedente, ya que al controlar el fuego (en alrededor de media hora), no existían indicios de presencia humana entre los restos de la estructura, que se mantuvo en pie. Dijo que posteriormente se corroboró que los habitantes de la casa habían viajado a Punta Arenas.
Cofré señaló que las pérdidas de la construcción de mediana proporción y de los enseres que contenía fueron totales.
Una fuente de la municipalidad de Porvenir señaló que ya se dispuso de una vivienda de emergencia que le será facilitada a los vecinos de tercera edad damnificados, los que al parecer, viajaron a la capital regional por motivos de salud. No obstante, se indicó que faltan muebles, ropa de cama y vestuario para completar la ayuda dispuesta.
 
En el lugar de los hechos, un testigo que vio salir en forma apresurada a una persona desde el patio de la casa cuando se inició el fuego, entregó los antecedentes de lo observado a Carabineros. Según su testimonio, el sujeto -al que describió como corpulento y vestido de camisa rosada- al huir precipitadamente del sitio dañó un portón de madera, cuyos destrozos estaban a la vista.