PUNTA ARENAS: GOPE de Carabineros rescató a familia que se extravió en el Monte Tarn

Los siete integrantes de la familia se encontraban en un sector de la quebrada, luego que las condiciones climáticas que se presentaron los obligaran a cambiar de rumbo. (El Pingüino)

 
 
A las 21.30 horas del martes ingresó una llamada telefónica al 133 de Carabineros, dando cuenta de una familia que se encontraba extraviada en el sector sur de Punta Arenas.
La llamada fue realizada por un hombre que se encontraba dentro del grupo de las personas extraviadas, quien informó que junto a su familia llegaron hasta el sector del Monte Tarn, distante a aproximadamente 70 kilómetros al sur de Punta Arenas, y que producto de las condiciones climáticas, no podían seguir avanzando, lo que les hizo perder el camino de retorno. 
Fue así como de inmediato personal de Carabineros activó los servicios respectivos, despachando al lugar a personal del GOPE y la sección Aeropolicial para que se trasladen al sector, además de dar cuenta a personal del SAMU, para que estén atentos ante los requerimientos que se puedan presentar ante la posibilidad de que alguna de las personas no se encuentre en óptimas condiciones.
“Ayer, un grupo de seis personas, entre ellas una menor de ocho años, estaban extraviadas en el Monte Tarn. En primera instancia concurre una patrulla del Retén Agua Fresca, quienes encontraron cerca de las 00.30 horas a las personas extraviadas, y le prestan la ayuda necesaria para mantenerse en calor. Posteriormente llegó el GOPE y nos entregó las coordenadas para que se dirijan al lugar la sección aérea”, señaló el subprefecto administrativo, mayor Renzo Miccono.
La familia que se perdió es magallánica y no mantenían lesiones al momento de ser encontrada, lo que fue verificado por personal del SAMU que los controló antes de ser evacuados a Punta Arenas, teniendo una duración de cerca de nueve horas y media la operación desplegada por Carabineros.
“Es una familia magallánica, subieron ayer (martes) a las 11 horas, y al bajar empezó a nevar un poco, salió viento, hubo voladero blanco y perdieron la huella de la bajada. Fueron evacuadas las personas en helicóptero y fueron atendidas por el SAMU. Pasaron mucho frío, pero no presentaban hipotermia. Ellos se desviaron de la ruta y quedaron a un lado de una quebrada. Afortunadamente tenían señal de celular y se comunicaron al 133 y se activaron todos los protocolos de rescate. Esto comenzó a las 21.30 horas y finalizó a las 7 horas, aproximadamente, la operación con el traslado de las personas”, dijo el mayor Miccono.
Constantemente son varias las personas que se dirigen a los lugares apartados de la capital regional para efectuar los distintos senderos, por lo que personal de Carabineros hace un llamado a contar con el equipamiento necesario, si es que se tuvieran que ver enfrentados a una situación como la que les tocó vivir a estas personas, más aún cuando les toque pasar una noche en el sector.
“Siempre tenemos un protocolo, que las personas tienen que avisar antes de hacer este tipo de incursiones, y llevar la ropa adecuada. Ellos no iban preparados para esto, pero por fortuna se logró un buen destino y la recomendación es que vayan bien preparados, por si requiere pasar la noche en estos lugares”, concluyó diciendo el oficial de Carabineros.
Cabe indicar que los familiares fueron dados de alta, siendo la situación que más preocupó la de la menor, quien se encontraba en buenas condiciones.