LA PAMPA: Se quemaron 265 mil hectáreas en la provincia
Desde el plan nacional de manejo del fuego, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se informó que este viernes se extinguió un incendio en Gobernador Duval, que se había iniciado nueve días atrás. Trabajó personal de Defensa Civil y se quemaron 18.714 hectáreas de pastizal y matorrales. Además, también este viernes se extinguió el fuego en Puelches, que se había iniciado cinco días atrás. Las llamas afectaron 3.921 hectáreas.
Los focos activos, aunque contenidos, están en General Acha, donde se quemaron 450 hectáreas e interviene un avión hidrante, persona de Defensa Civil y Bomberos de la localidad, y en Utracán, donde las llamas se desataron el jueves, con 900 hectáreas afectadas e intervención del avión hidrante y Defensa Civil.
A partir de las condiciones climáticas y naturales por las cuales atraviesa la provincia, se produjeron 49 incendios desde que se inició la temporada alta, en noviembre, con un total de 264.915 hectáreas quemadas, según se informó oficialmente este viernes.
En tal sentido, el 60% de los focos se iniciaron por la caída de rayos, un 27% por causas antrópicas y el resto por causas desconocida. Por ello, “es necesario recordar a la comunidad pampeana la importancia de mantener limpias las picadas perimetrales de los establecimientos rurales ya que facilita las tareas de extinción, permite el rápido y seguro acceso al foco ígneo y evita que la extensión del área quemada sea mayor”, alertó Defensa Civil.
Los incendios registrados se produjeron en La Adela, La Humada, Chacharramendi, La Pastoril, Gobernador Duval, Guatrache, Alpachiri, General Acha, General San Martin, Santa Isabel, entre otros.
Los grupos de brigadistas, bomberos voluntarios y el Sistema Federal de Manejo del fuego trabajaron en estos dos meses para contener e extinguir el fuego y no se produzcan riesgos complejos.
En tanto, se recomendó a la comunidad pampeana que vive en el ámbito rural o transita por el mismo, que alerte a las autoridades correspondientes en caso de observar una columna de humo.