PUNTA ARENAS: Secretaria de colegio formalizada por apropiarse de $ 12 millones

Los hechos quedaron al descubierto el año 2012, luego que el establecimiento educacional realizara una auditoría, la que confirmó que la imputada usó el dinero para pagar sus deudas personales. (El Pingüino)

 
 
Tras una larga investigación, la Fiscalía decidió formalizar a una secretaria del Colegio Pierre Faure que se apropió de $ 12 millones mientras se desempeñaba como responsable de los pagos.
De acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización de la investigación, por parte del fiscal Felipe Aguirre, los hechos ocurrieron en circunstancias que la imputada Miriam Oyarzo Gómez, de 63 años, desde diciembre del año 2011 a diciembre de 2012, se desempeñó como secretaria y asistente de contabilidad del establecimiento educacional Pierre Faure, donde entre sus obligaciones debía apoyar las labores de finanzas, tesorería, cobranza y recaudación de colegiaturas. La mujer recibía dinero en efectivo y cheques de los diferentes apoderados, pagos que debía registrar en una planilla y luego depositarlos en la cuenta bancaria perteneciente al Colegio Pierre Faure. Sin embargo, señalan los antecedentes, la imputada cada vez que recibía el dinero en efectivo, no entregaba el comprobante a los apoderados que cancelaban, procediendo a apropiarse indebidamente de los dineros, sin registrarlos en la planilla, los que luego utilizaba para saldar sus gastos personales de agua, luz, gas y compras realizadas en tiendas. 
De acuerdo con lo expuesto en la audiencia, los hechos quedaron al descubierto una vez que se realizó un balance anual durante el año 2012 en el establecimiento, el que arrojó una diferencia importante en la suma que debían tener en la cuenta de los depósitos, obligando a realizar una auditoría interna que arrojó que faltaba dinero, el que había sido recibido en todos los casos por la imputada.
Ante esto, se efectuó una  investigación que llevó a que la imputada reconociera que se apropió de los dineros del establecimiento educacional, luego de lo cual renunció al trabajo y se negó hasta la fecha a restituir el dinero, que exactamente asciende a 12 millones 251 mil 971 pesos, de propiedad del Colegio Pierre Faure.
Con estos antecedentes, se formalizó  a la imputada Miriam Oyarzo por el delito de apropiación indebida, en calidad de autora, en grado de consumado.
Tras la audiencia, la imputada quedó con la medida cautelar de arraigo regional mientras se realice la investigación, cuyo plazo se fijó en 60 días para su cierre.