PUNTA ARENAS: Insólito, denunció a jefe de hogar por apuntarlo con un arma al ser sorprendido robándole

Con un plazo de 30 días cuenta desde ayer la Fiscalía de Punta Arenas para investigar lo sucedido la madrugada de este martes en el sector Río de la Mano, cuando un jefe de hogar no dudó en frustrar el robo que dos sujetos estaban perpetrando en el auto de su pareja, estacionado fuera de su domicilio. (La Prensa Austral)

 
 
Para ello se armó con un rifle de postones con el cual intimidó a uno de los antisociales, el mismo que horas más tarde lo denunció por haberlo amenazado con un arma, sin saber que no era un arma de fuego (sino de uso deportivo).
El sonido de la rotura de uno de los cristales de su vehículo fue lo que despertó ayer a J.W.V.H., quien al asomarse a ver lo que sucedía se percató que dos sujetos intentaban entrar al auto de su pareja, el que permanecía estacionado afuera de su hogar, en calle Capitán Serrano, a metros de Avenida España.
Rápidamente, tomó su rifle de postones amenazando a los ladrones, comenzando un forcejeo con uno de ellos al que logró someter en el piso mientras pedía que se diera cuenta a la policía, logrando primero escapar uno de los ladrones.
En un momento de descuido, y pese a estar visiblemente asustado, según recordó el afectado, el segundo delincuente logró escabullirse, y también emprender la huída, aunque sólo por algunas cuadras. En cuestión de minutos, una patrulla policial llegó al lugar y fue abordada por el denunciante, quien colaboró en la búsqueda de los antisociales. Esta persecución culminó en calle Arauco con Avenida Independencia, con el hallazgo del mismo sujeto que minutos antes había sido reducido por el dueño de casa afectado.
Plenamente reconocido, el sujeto fue detenido por los carabineros, quienes además -al revisar el bolso que portaba- encontraron otras dos radios de vehículos, presumiblemente fruto de robos ejecutados antes de ser sorprendido.
“No quise dispararle, si bien era un rifle de postones podría haberle hecho daño, y eso me hubiese traído más problemas (…) puede que lo vean como un vidrio del auto, o como una radio, pero estos tipos no saben el trabajo que significa para uno poder tener sus cosas”, señaló el afectado en conversación con La Prensa Austral.
Sobre lo ocurrido, fue informado el fiscal de turno, quien dispuso que el detenido, un adolescente de 16 años identificado con las iniciales A.E.C.L., fuera trasladado a primera hora de ayer martes al Centro de Justicia para audiencia de control de detención.
Cabe señalar que Carabineros también efectuó una ronda en búsqueda del segundo ladrón, sin embargo no se logró su detención.
Imputación de cargos
Con lo anterior, la fiscal Rina Blanco formalizó ayer una investigación contra el menor, a quien le imputó cargos como autor de robo frustrado en vehículo, solicitando como medida cautelar la firma mensual en el libro de control del Ministerio Público.
Sobre la medida cautelar, la defensa del adolescente, a cargo de la abogada Verónica Reyes, se opuso en primer término, cuestionando la necesidad de tener algún control del imputado, cuestión que el magistrado Juan Enrique Olivares desestimó categórico al señalar que esto era necesario “más considerando que estos hechos se han vuelto una suerte de moda en la ciudad”.
Sin embargo, lo más insólito del procedimiento ocurrió al principio de la audiencia, cuando -al ser consultado sobre lo ocurrido- el adolescente denunció haber sido amenazado con un arma, aparentemente de fuego, por lo que se instruyó al Ministerio Público investigar una suerte de ilícito en dicha situación.
Al ser consultado el afectado sobre la inusual denuncia de quien intentó robarle, éste la consideró insólito. Aún así manifestó estar tranquilo, ya que nunca sacó el arma de uso deportivo de su propiedad, y además se abstuvo de dispararla.
Al término de la audiencia, el adolescente recuperó la libertad, quedando además con prohibición de acercarse a la familia afectada o a su domicilio.