PORVENIR: Investigación devela que oficinas del Sag, gimnasio Zavattaro y Municipalidad de Porvenir no tenían permiso de construcción

Organo contralor deja al descubierto una serie de irregularidades en investigación realizada al Servicio Agrícola y Ganadero. (La Prensa Austral)

 
Con plazos perentorios para que la autoridad del sector subsane las observaciones planteadas y la remisión de los antecedentes a la Fiscalía del Ministerio Público de Magallanes para la indagación de posibles delitos, concluyó una investigación especial realizada por Contraloría al interior de la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) que lidera María Isabel Sánchez López.
Fue un particular quien se acercó al órgano contralor para denunciar una serie de presuntas irregularidades ocurridas al interior del Sag Magallanes.
Contraloría indagó eventuales fallas en los procedimientos disciplinarios iniciados por el Servicio Agrícola y Ganadero e irregularidades en la construcción de las bodegas ubicadas en dependencias de la oficina provincial de Tierra del Fuego del Sag Magallanes; mal uso de los permisos laborales denominados “Teletrabajo”; anomalías en la adquisición de pasajes aéreos y en los seguimientos de las licencias médicas; irregularidades en el otorgamiento de días administrativos, y el mal uso de vehículos fiscales.
Sobre la construcción de bodegas en las instalaciones de la oficina provincial de Tierra del Fuego, ubicada en la ciudad de Porvenir, se señala que el entonces director regional (T y P) del Sag, Julio Gómez Alister, además construyó un quincho, el que era utilizado para actividades extra programáticas y privadas. En relación a esta obra, se denuncia que no cumpliría con la normativa de construcciones urbanas, situación que habría provocado el incendio en la madrugada del 18 de septiembre del año pasado.
En relación a este incendio, que de paso destruyó el gimnasio municipal de Porvenir, el denunciante indica que el procedimiento disciplinario iniciado por el Sag, difícilmente tendría un resultado concluyente, debido a que existirían más “compadrazgos” que criterio.
En la materia investigada por la Contraloría, se tuvo a la vista el informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el que prescribe como causa directa altamente probable del incendio la inflamación de algún elemento al interior del quincho del Sag, producto del depósito de una pavesa incandescente, la cual podría haber provenido de los restos de madera que no fue apagada completamente al interior del fogón/parrilla. El peritaje descartó un accidente eléctrico como causa del incendio.
En tanto, el jefe de la Oficina Provincial de Tierra del Fuego del Sag, Javier González Martínez, al emitir su informe ante Contraloría, indica que dicha actividad consistió en un asado de camaradería, en el cual participaron funcionarios del Sag Magallanes, personal a honorarios, cónyuges y familiares.
Según el mismo González, durante la reunión social hubo consumo de vino y bajativo tras la cena, lo que se dio en un ambiente de prudencia y respeto, la que se efectuó desde las 20 horas del 17 de septiembre hasta las 0,25 horas del 18 de septiembre.
La directora regional del Sag María Isabel Sánchez al responder si la actividad en cuestión contaba con su autorización, se limitó a señalar que el “doctor Julio Gómez, me comentó que se iba a Porvenir con su familia, que quería hacer una parrillada para celebrar Fiestas Patrias”.
Luego añadió que a raíz del incendio, instruyó el inicio de un sumario administrativo con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas. De igual modo, la Fiscalía de Porvenir abrió una investigación al respecto.
Inexistencia de permiso de edificación
De acuerdo al resultado de la investigación de Contraloría sobre este punto, se estableció la inexistencia de permiso de edificación y recepción definitiva en cuanto a la construcción de dos casas fiscales y las bodegas de dicha repartición pública. Así lo advirtió el director de Obras de la Municipalidad de Porvenir, Iván Yurjevic.
Asimismo, se detectó que el gimnasio Padre Mario Zavattaro y la Municipalidad de Porvenir, ubicadas en calle Padre Mario Zavattaro N°450 y 434, respectivamente, carecen de los permisos de edificación y recepción definitiva de las obras.
Si bien el Sag reconoce las irregularidades en materia de la Ordenanza de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, según la cual ningún edificio podrá habitarse antes de que se haya cursado la recepción definitiva, junto con lo anterior hace presente con el fin de subsanar las observaciones formuladas se implementará un plan de acción al efecto.
En el informe de Contraloría, se deja establecido que la Municipalidad de Porvenir no dio respuesta a dicha observación.
“Dado que el Sag acoge lo objetado, y la Municipalidad de Porvenir no presentó respuesta a lo investigado, se mantiene lo observado, debiendo en lo sucesivo velar por el cumplimiento de la normativa vigente, y aplicar lo señalado en su respuesta, lo que será verificado en un futuro proceso de fiscalización”, señala el dictamen.
Sin perjuicio de lo anterior, el municipio de Porvenir deberá instruir un procedimiento disciplinario, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que puedan derivarse de los hechos observados, debiendo remitir al órgano contralor copia del decreto alcaldicio que ordene la instrucción del aludido proceso, para lo cual cuenta con un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del citado informe.
Otras irregularidades
La investigación también abarcó la revisión de 36 órdenes de compra de pasajes aéreos -de un universo de 107- a las compañías Lan y Sky, equivalentes a 24,5 millones de pesos, y 33 licencias médicas (de un total de 128 extendidas), durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2016.
Sobre la compra de pasajes aéreos, se constató que 23 de las solicitudes no fueron realizadas con una antelación mínima de 20 días corridos a la fecha del viaje, tal cual lo demanda la circular N°548 de 2013, del Servicio Agrícola y Ganadero.
Lo anterior, también incumple las normas de control interno, que prescribe que los directivos deben vigilar continuamente sus operaciones y adoptar inmediatamente las medidas oportunas ante cualquier evidencia de irregularidad o de actuación contraria a los principios de economía, eficiencia o eficacia.
En la revisión de la compra de boletos aéreos, se verificó una solicitud incompleta, al tiempo que se constató la presentación extemporánea de una licencia médica, y la emisión tardía de resoluciones exentas que apruebas las licencias médicas.
En otro acápite, quedó al descubierto la ausencia de la declaración jurada de parentesco respecto de un proveedor del Sag, mientas que en cuanto a las irregularidades en la modalidad de trabajador a distancia denominada “Teletrabajo”, el órgano contralor resolvió que le corresponderá a la dirección del Sag ajustarse a la legalidad aplicable a la contratación del trabajo a distancia.
 
Por último, frente al examen de cuentas, sobre todo el uso de recursos fiscales que no cumplen una función pública, catalogada como altamente compleja, dicho órgano contralor remitirá los antecedentes respectivos a la Procuraduría Fiscal de Punta Arenas y a la Fiscalía Regional del Ministerio Público de Magallanes.