PUNTA ARENAS: Discusión familiar terminó con una joven apuñalada y su pareja detenida como autora

Un confuso incidente, detonado por la ingesta de alcohol, movilizó a Carabineros y personal del Samu durante la madrugada de ayer hasta la población Pablo Neruda. (La Prensa Austral).  

 
 En un domicilio, dos mujeres protagonizaron una fuerte discusión de índole sentimental, lo que derivó en que una de ellas terminara siendo golpeada por el padrastro de su pareja, y apuñalada por su compañera. La víctima quedó internada en el Hospital Clínico, fuera de riesgo vital, mientras que su conviviente y el otro agresor fueron detenidos por Carabineros.
Los hechos habrían comenzado a gestarse alrededor de las 4 horas al interior de la vivienda del pasaje Humberto Díaz Nº2516, cuando Adriana Ojeda Alarcón compartía junto a su conviviente, Alejandra Gamín Maripillán, y a otro amigo, cuando la segunda de las mujeres se enfrascó en un áspero diálogo con su amigo, por lo que le pidió que se retirara del inmueble.
Sin embargo, los ánimos no se apaciguaron, ya que las dos mujeres se trenzaron a golpes, lo que asustó a la hija de Gamín, una niña de 8 años, quien solicitó la presencia de su abuela materna, asustada por el incidente.
Minutos más tarde, y lejos de poner paños fríos a este episodio, la madre de Gamín llegó junto a su pareja al domicilio, procediendo el hombre, según la declaración entregada por la víctima a la policía, a golpear a Adriana Ojeda, para posteriormente llevarse consigo a la niña.
Conforme a los antecedentes surgidos durante la investigación, en ese momento Alejandra Gamín habría tomado un cuchillo de la cocina, con el que amenazó a su pareja, quien habría girado dándole la espalda, recibiendo una herida penetrante. Cerca de las 8 horas, la supuesta agresora solicitó la presencia de Carabineros, cuyo personal a su vez pidió una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), para el traslado de la lesionada hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico donde recibió atención.
“La joven llegó con una herida penetrante dorsal y policontusa, pero ella está fuera de riesgo vital. Permanece hospitalizada porque tiene un hemotórax, es decir, sangre dentro de un pulmón, y quedará en observación durante algunos días para ver la evolución”, afirmó el médico de turno de la Unidad de Emergencias del Hospital Clínico, Javier Poblete.
Detenciones
Por instrucción del fiscal de turno, Carabineros detuvo a Alejandra Gamín como autora de la herida cortopunzante, y más tarde, en el sector de la Costanera del Estrecho detuvo a José Gutiérrez Navarro, pareja de la madre de la presunta agresora, quien fue sindicado como quien habría atacado primero a la víctima.
Ambas personas quedaron a la espera de la audiencia de control de detención, por lo que esta mañana serán trasladados al Centro de Justicia de Punta Arenas.
Consultado el fiscal Oliver Rammsy sobre este procedimiento, señaló que las lesiones no tendrían un ánimo de matar, y que habrían dudas todavía sobre la real intención de inferir daño, por lo que se desecharía la hipótesis de un femicidio frustrado, como se habría planteado en un inicio.
Fue enfático en señalar que la investigación será la que esclarezca las circunstancias en que se desató esta agresión, dentro de un contexto de violencia intrafamiliar.