RIO GALLEGOS: La joven asesinada por su ex pareja murió de dos puñaladas antes del incendio
Mientras la ciudad se encuentra conmocionada por la muerte de Romina, ayer se conocieron algunos datos del examen forense que se le practicó en la noche del martes en la morgue judicial. Según se pudo conocer, la joven de 30 años recibió una puñalada profunda en el cuello y otra en el corazón, esta última sería la que le puso fin a la vida de la joven, quien murió desangrada antes de que su ex pareja incendiara la casa.
Cabe señalar que el cuerpo de Barría ya fue entregado a sus familiares, quienes en la mañana de ayer ya la estaban velando. Pero mientras la familia lloraba su pérdida, en la puerta del juzgado de instrucción interviniente un grupo de personas se convocó para pedir justicia por la muerte de la joven.
Una mujer mayor dijo unas palabras, entre ellas, resonó: “Estoy cansada de las muertes sin sentido, de las muertes por drogas, de las muertes por robo; estamos mal como sociedad”, para terminar en brazos de un joven llorando desconsoladamente.
TiempoSur dialogó con el secretario de Estado de Seguridad, Dr. Lisandro De la Torre, quien comentó: “El seguimiento sobre el caso fue desde el primer momento, cuando se toma conocimiento sobre un siniestro en el barrio San Benito” y añadió: “Cuando realizan las inspecciones y se encuentran elementos suficientes que podría ser el presunto autor, se inicia una línea investigativa sobre esa hipótesis y se dio con la captura de esta persona que había llevado a su hija a Piedra Buena”. Posteriormente explicó: “Cuando recién hubo elementos suficientes, se dispusieron las medidas de control”. A la vez que aclaraba: “Arbitrariamente nosotros no podemos detener a una persona mayor, que vaya con la documentación suficiente y una menor que era su hija”, para luego añadir: “Una vez que obtuvimos la orden de la jueza se pudo dar con el sujeto”.
Por último, expresó: “Quiero felicitar al personal de la Comisaría Segunda de Piedra Buena, que actuó con mucha responsabilidad y sobre todo por el resguardo de la menor” y para finalizar comentó: “Ya que intervino personal femenino de civil para que no tuviera un contacto drástico y poniéndola a disposición de Niñez de Piedra Buena y sobre todo a la Secretaria de Seguridad”, concluyó.
Se actuó con celeridad
Por su parte, el Jefe de Policía de la provincia, Comisario General (R) José Luis Cortés, también hizo su descargo contando: “Apenas nos anoticiamos de lo que pasó, se presentaron una serie de elementos que nos fueron retardando en la investigación, como ser una vez que se apaga el fuego, no se podía ingresar a la vivienda porque estaba electrificada, por lo que se tuvo que esperar que fuera la gente de Servicios Públicos para que corte la fase de luz y poder ingresar”, explicó y añadió: “Una vez que entramos, nos encontramos con una víctima, primero tenemos que determinar si está viva o no y se inician las pericias”. “Una vez que se sabe que estaba muerta se empiezan a conocer las causas del deceso -porque hubo hechos de personas que han fallecido en incendios- y tenemos que conocer las circunstancias para poder actuar”, aseguró y agregó: “Primero para darle conocimiento al juez de turno y después ir haciendo la investigación propiamente dicha”.
En otra parte de la entrevista, el Jefe de la Policía hizo hincapié en el cuestionamiento que se realizó el día del hecho cuando la comunidad supo que el sujeto había salido de la ciudad, a lo que hizo referencia diciendo: “Hay un cuestionamiento sobre cómo pasó la persona presuntamente autor del hecho por Güer Aike” y agregó: “Apenas comete el hecho se va a Güer Aike y nosotros hasta que nos anoticiamos e investigamos en qué vehículo andaba para conocer la patente y tener la orden de detención ya la persona había pasado”. “Cuando tenemos todos esos datos damos el alerta a toda la provincia para proceder a la detención, cosa que se da en la localidad más próxima de Río Gallegos que es Comandante Luis Piedra Buena”, aseguró y agregó: “Se actuó con celeridad a medida que se fueron obteniendo los datos para poder investigar”.
Autopsia
Posteriormente fue consultado si conocía los resultados de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la joven, a lo que respondió: “Tenemos algunos resultados, pero los tiene el juez porque no nos olvidemos que el médico que hace ese trabajo le informa directamente al juez y nosotros lo único que tenemos es el certificado de defunción para que la familia pueda hacerle la cristiana inhumación”, además se le preguntó si había alguna denuncia previa por violencia de género, a lo que Cortés dijo: “Ya se pido por nota a la Comisaría de la Mujer un informe” y agregó: “Y a las demás dependencias porque tenemos muchos casos de personas que son víctimas de este hecho, que denuncian en cualquier comisaría de la jurisdicción y por razones de trabajo se las envía a la Comisaría de la Mujer; se está chequeando por pedido del juez y nuestra”, concluyó.