El fiscal del caso Saromé aclaró que “lo que pedimos fue la internación compulsiva”

Ante rumores y el malestar de la propia familia del imputado Saromé, respecto de una internación ambulatoria de este sujeto tras ser declarado inimputable, el fiscal del caso brindó algunas aclaraciones. El Dr. Tepedino aseveró que se pidió en el alegato “la internación compulsiva e involuntaria”, dada la manifiesta peligrosidad de este sujeto.

 
Este jueves vence el cuarto intermedio en que se encuentra el juicio a Daniel Saromé, a la espera del dictamen de la junta interdisciplinaria que conformó el gobierno, que determinará el mejor tratamiento para el sujeto acusado del intento de homicidio su hijo de 15 años.

Ante la inminente declaración de “inimputabilidad” se analiza que medidas poder tomar con un sujeto que no puede ir a prisión pero tampoco quedar libre, ante lo cual el fiscal, el Dr. Eduardo Tepedino; aclaró, “lo que pedimos fue la internación compulsiva e involuntaria” del imputado que padece un “trastorno de la personalidad”, dijo.

“En la actualidad todavía estamos en un cuarto intermedio a la espera del dictamen que debe realizar la junta interdisciplinaria que se conformó el pasado lunes por orden  del Licenciado Leonardo Gorbacz y que todavía están en proceso de entrevistas con el imputado. En principio mañana estaríamos recibiendo el resultado”, dijo Tepedino.

El Fiscal recordó que “en el juicio la Fiscalía pidió la declaración de inimputabilidad y por consecuencia de ello también es necesario que se lo absuelva del delito que se le está imputando que es tentativa de homicidio”.

En este orden agregó que “el licenciado Gorbacz lo que explicó fueron las distintas alternativas que prevé la Ley de Salud Mental, entre ellas está la posibilidad del tratamiento ambulatorio”. Pero remarcó que no es el caso de Saromé ya que “junto con el pedido de inimputabilidad y absolución nosotros pedimos que se le imponga una medida de seguridad curativa con intervención involuntaria compulsiva, en razón de lo que están recomendando los psiquiatras dada la alta peligrosidad  que reviste Saromé y el riesgo real e inminente  de que pueda volver a existir un nuevo episodio donde ponga en riesgo no solo a su persona sino también al resto de la sociedad”.
“Los psiquiatras nos habían anticipado que no existe ninguna institución acorde a la necesidad de Daniel Saromé”, agregó el fiscal previendo la posibilidad de que pueda ser derivado a una institución psiquiátrica fuera de la provincia.