PUERTO NATALES: Padrastro del niño muerto en incendio: “No pude hacer nada”
El sábado, pasadas las 23,30 horas Humberto se encontraba en la casa habitación de calle Víctor Larenas Nº160 junto a su hija Tamara de 3 años, mientras que en la pieza contigua permanecía su hijastro Sebastián, de 7 años.
Al recordar esos dramáticos minutos, este domingo reconoció que “fue todo tan rápido. Estábamos acostados y escuché al niñito que pegó un grito. Pensé que tenía una pesadilla y me levanté a verlo. Al abrir la puerta me encontré con la cocina y su pieza llena de humo”.
En esos momentos este padre atinó a sacar a su pequeña de la vivienda, e intentó ir al rescate del niño, sin embargo al darse vuelta vio que su hija nuevamente ingresaba al inmueble. Ante ello decidió salir con ella y llevarla donde el vecino. Al intentar retornar a la propiedad, recordó que “estaba todo envuelto en llamas, no pudiendo hacer nada más.
En esos instantes su mujer Lorena Catrilef se encontraba en el Hospital Augusto Essmann, acompañando a su hijo menor, Dylan, de 6 meses, quien desde hace cuatro días está hospitalizado afectado por una bronconeumonia.
Ambos son pareja desde hace cinco años, por lo que prácticamente Humberto crió a Sebastián, por eso con lágrimas lo recordó como un niño “callado, pero muy alegre y muy apegado a sus hermanos”.
Precaria conexión eléctrica
La familia Vidal-Catrilef habitaba desde hace unos seis meses el inmueble de calle Víctor Larenas Nº160. Cuando ocuparon la propiedad, ésta no contaba con ningún suministro básico. Poco a poco comenzaron a regularizar la situación. Sin embargo todavía recibían la electricidad a través de un cable desde una vivienda vecina.
La precaria instalación que no contaba con ningún sistema de seguridad habría sido la causa original del incendio. Al respecto el trabajador de campo (su esposa trabaja medio día haciendo el aseo) esperaba también solucionar esta situación. Al ser consultado sobre los planes que tenían como familia antes de que se desatara la desgracia, indicó: “Teníamos planes de tener nuestra casa propia para poder darle bienestar a nuestros hijos, pero ahora…”, añadió, sin que su llanto le permitieran terminar la frase.
Peritajes del incendio
A primera hora de este domingo, llegó proveniente de Punta Arenas el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Tras su peritaje se ordenó el levantamiento del cuerpo del pequeño Sebastián, cuyos restos fueron enviados al Servicio Médico Legal de Punta Arenas pasadas las 7,30 horas para la autopsia de rigor y para su identificación científica.
También en el lugar trabajó el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos. El comandante Sergio Ramírez informó que el peritaje preliminarmente habría arrojado que el incendio se habría producido por una falla eléctrica. “Se encontró que la casa vecina le entrega energía eléctrica a la vivienda afectada por el incendio. Nuestro perito eléctrico pudo corroborar que el problema había sido una falla eléctrica derivado del sobre consumo del sistema”.
El fuego se habría propagado por vía aérea (al entretecho) a toda la vivienda”, complementó Ramírez.
Día de duelo
Apenas conocida la tragedia, se formaron redes solidarias para ir en apoyo de esta familia. La pareja ha estado acompañada por el cuerpo directivo del Liceo Monseñor Fagnano. Ayer se había logrado que una persona anónima facilitara una cabaña para que el grupo familiar viva por las próximas semanas, mientras busca una vivienda para arrendar.
Al respecto el responsable de la pastoral del establecimiento, el sacerdote Bernardo García manifestó que “no hemos encontrado viviendas para arrendar a un precio módico”. Mientras tanto, el colegio como el Centro General de Padres está canalizando la ayuda, como una forma de transparentar el proceso.
Sobre la tragedia, acotó que “estamos muy conmovidos, con una pena muy grande, porque cuando le pasa algo a uno de los niños o apoderados nos pasa a todos porque somos una familia”.
Destacó las expresiones de generosidad de mucha gente, que ha ayudado con ropa y alimentos. “La misma vivienda que nos acaban de facilitar, el cementerio, los servicios funerarios, de todos hemos tenido una muestra muy grande de solidaridad”, puntualizó.
En esta jornada se espera que los restos del pequeño sean entregados a sus padres, los cuales serán velados en la capilla Don Bosco del Liceo Monseñor Fagnano. Sus compañeritos del primero básico Pinilla, no tendrán clases hoy ni mañana. Por su parte la secretaría regional ministerial de Educación autorizó un día de duelo para el establecimiento, cuando este martes se realicen los funerales.
Se contempla realizar una misa en el gimnasio del liceo, tras lo cual el cortejo fúnebre se dirigirá al Cementerio Padre Pedro María Rossa, donde sus restos descansarán en un nicho mural.