PUNTA ARENAS:Colombiano que portaba cocaína en su estómago aseguró haber aceptado trabajo de “mula” al tener un hijo enfermo
“Es primera vez que me veo envuelto en una situación así, no es algo que haga siempre, sólo lo acepté por necesidad, porque tengo un hijo enfermo”, confesó ayer en su cama del Hospital Clínico, Ronald Anchico Estupiñán, 37 años, ciudadano colombiano imputado por tráfico de drogas, al ser sorprendido cuando ingresaba a Chile 80 ovoides de cocaína en su estómago. El Juzgado de Garantía y los intervinientes se constituyeron en el Hospital Clínico donde se realizó una audiencia especial, en atención a que el imputado continúa internado.
Luego de que en la tarde del jueves terminara de expulsar los contenedores de droga que transportaba en su cuerpo, ayer se precisó que lo incautado tiene un peso de 475,1 gramos de cocaína, avaluado en nuestra región en cerca de 11,8 millones de pesos.
Trascendió que el imputado habría recibido alrededor de 400 mil pesos chilenos por actuar como “mula” al momento de internar la droga a Chile, iniciando el martes su travesía desde Buenos Aires, donde tiene residencia. El miércoles, tras abordar el bus que lo trasladaría de Río Gallegos a nuestra ciudad, a poco andar sintió un malestar que lo obligó a utilizar el baño del transporte, no sin antes pedir una bolsa de plástico al personal de los buses, donde envolvió los ovoides que excretaba, los cuales ocultó en la última fila de asientos del bus, donde fueron encontrados más tarde, en la revisión que personal de Aduanas y del Sag hicieron en el paso fronterizo de Monte Aymond, lugar en el que el turista confesó la carga ilícita que transportaba en su cuerpo.
Alcances judiciales
El magistrado Juan Santiago Villa dirigió la audiencia de formalización de cargos que se llevó a cabo frente a la cama 308 del Hospital Clínico, donde permanece internado el imputado, no logrando reponerse del todo por la expulsión de los contenedores de drogas.
Como defensa del imputado actuó el abogado Pablo Santander, detallando los cargos el fiscal de drogas, Manuel Soto Bassauren, quien a la luz de los antecedentes, y los propios datos que en la primera etapa de la pesquisa aportó Anchico Estupiñán, aprobó que los medios de comunicación estuvieran presentes en su habitación durante la audiencia.
Por lo anterior, fundamentando en la falta de residencia del imputado en nuestra región, ya que no tiene familia o amigos conocidos en Punta Arenas, y considerando su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad, Soto pidió la prisión.
Por su parte Santander rebatió la solicitud, argumentando que el imputado no tiene antecedentes anteriores y que se habría auto denunciado al momento de confesar a los aduaneros la carga que movilizaba, circunstancias atenuantes que de acreditarse podrían hacer que opte a una pena en libertad, por lo que la prisión sería desmedida, pidiendo en subsidio que quedara con la obligación de firma diaria si se estimaba conveniente.
Finalmente, fue el juez Villa quien accedió a lo pedido por el fiscal, y ordenó, una vez que reciba el alta médica, que Anchico sea ingresado a la cárcel de Punta Arenas, fijando además un plazo de 80 días para investigar.