PTO. NATALES: Buscan extraditar desde Argentina a un acusado de abuso de una nena

La fiscalía de Puerto Natales fomalizó en “ausencia” a Mario Avendaño Cubillo, denunciado por violar a una niña de 11 años, y ahora lo que se espera es que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas de luz verde a la extradición del imputado, quien huyó a la localidad de Río Gallegos (El Pingüino).

 
De acuerdo a los antecedentes de la investigación, cuando la madre de la víctima descubrió lo que su ex pareja le había hecho a la menor lo encaró y Avendaño huyó el mismo día a la República Argentina y en estos momentos estaría viviendo en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.
El fiscal Álvaro Pérez informó que la ley permite realizar formalizaciones en ausencia, como se hizo en esta ocasión. “Esto consiste en formular cargos sin que la persona se encuentre en el tribunal. Ello porque el imputado no se encuentra en el país y este procedimiento tiene por objetivo preparar la solicitud de extradición que se realiza a través de la Corte de Apelaciones”.
Previo debate, el tribunal declaró que procede la extradición del imputado desde Argentina.
En las próximas dos semanas la solicitud debiera ser vista por el Tribunal de Alzada de Punta Arenas.
El fiscal explicó que existen ciertos requisitos que se deben cumplir para la extradición, contemplados en los tratados internacionales. Por ejemplo, que la pena asignada al delito sea superior a un año, lo que en el caso de la violación se cumple; y que haya una “doble incriminación”, esto significa que el delito por el cual se está pidiendo la extradición de la persona sea delito en ambos países y la violación lo és en casi todos los países del mundo.