La fiscal replicó al pedido de nulidad de juicio a un violador, por un tecnicismo
La defensora oficial que representa al imputado había pedido la nulidad de todas las actuaciones y el cese del juicio, a raíz de un tecnicismo en el convenio de extradición entre Argentina y Chile, país del cual fue extraditado el imputado en el caso anterior por el cual fue ya condenado.
El tratado prevé que los Estados se obliguen a no sancionar a las personas por otros delitos o hechos anteriores al del pedido de extradición, siendo este hecho que se juzgado ahora ajeno a aquel procedimiento.
Cancino González fue extraditado en el marco de otra causa de abuso por la que fue condenado, y precisamente en aquel juicio surgió el testimonio de la víctima que dio lugar a este nuevo caso.
En ese sentido la fiscal Marchisio aseguró que el pedido de nulidad no es procedente “por que el tratado dice que los estados se obligan a no juzgar por hechos anteriores al pedido de extradición, el tema es que este hecho si bien la comisión del mismo data con anterioridad a aquella extradición, se denunció con posterioridad por lo que el hecho que juzgamos hoy era desconocido al momento del pedido a Chile”.
«El Estado no actúa de mala fe, y de hecho ahora puede pedirse el consentimiento a Chile y ello no acarrearía nulidad alguna a la ingestigación por que el tratado no impide investigar. Me llama la atención que por eso el pedido por parte de la defensa no haya sido realizado en la etapa de instrucción”, expresó.
Asimismo la fiscal argumentó, “habría que tener en cuenta además que debería primar en estas cuestiones la convención de Belem do Para, en la que se estima que al tratarse de delitos sexuales que son considerados violencia contra la mujer, se debe primar el interés y garantías de las víctimas”, concluyó.
Tras la réplica de la fiscal el Tribunal de Juicio pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes en el cual deberán resolver que decisión adoptar respecto de la continuidad, o no, de este proceso.