Piden anular nuevo juicio a un violador por un tecnicismo en su extradición en la causa anterior
El Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte comenzó este martes con el proceso oral no público contra Eduardo Cancino González, un sujeto acusado del delito de abuso sexual, el cual actualmente ya cumple una pena de 7 años de prisión por otra violación.
En aquel anterior proceso, Cancino González se evadió a Chile, desde donde fue extraditado para la realización del juicio por el cual recibió una condena de 7 años, y durante el cual surgió el testimonio de una mujer que dijo también ser abusada por el imputado.
A partir de aquella declaración en 2013 fue que se sustanció esta causa que llega a la instancia de juicio, la cual se vio interrumpida a partir de la presentación de una nulidad preliminar por parte de la defensora oficial, la Dra. Lorena Nebreda.
La defensora en representación de Cancino argumentó que hay una nulidad para tener que dar de baja todo el proceso, que consiste en que hay un tratado de extradición firmado en 1933 entre los países de Argentina y Chile, en el marco del cual el imputado fue extraditado años atrás.
Cancino González fue extraditado en el marco de aquella otra causa por la que fue condenado, y la defensora Nebreda sostuvo, “en ese tratado hay un artículo en el que los Estados se obligan a no penar por hechos anteriores y/o que estén por fuera del pedido de extradición”, planteó.
En este sentido la actual causa ni siquiera estaba contemplada al momento de aquella extradición años atrás, ya que incluso la misma se sustanció recién a partir de realizarse el primer juicio.
Este tecnicismo la defensora consideró que consiste “en una vulneración de sus garantías y por eso pedimos la nulidad absoluta de todas las actuaciones en esta causa”.
Esperan respuesta de la fiscal
Tras la solicitud de la defensora el tribunal pasó a un cuarto intermedio para este miércoles, a fin de que la fiscal Verónica Marchisio conteste la presentación y los jueces deban pasar a resolver respecto de esta nulidad.
De esa resolución depende la continuidad de este proceso que ahora resulta una gran incógnita.