Tras la fuga: Tribunal de Juicio dispuso que Mariano Leites quede en prisión
”
El Poder Judicial emitió una gacetilla informativa dando cuenta que el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte, finalmente resolvió, ante la extradición del prófugo Mariano Leites, dejarlo alojado en la Unidad de Detención N°1.
El tribunal que tomó la increíble resolución, en octubre pasado, de dejar volver a Leites a su casa, tras encontrarlo violando su régimen de libertad con restricción de salidas de su domicilio, brindó un informe carente de toda autocrítica.
Justificando esa increíble determinación “en cumplimiento de los procedimientos que establece el Superior Tribunal de Justicia el condenado efectuó su descargo, en el cual manifestó su arrepentimiento por el incumplimiento de la prohibición de salidas de su domicilio, ante los jueces del Tribunal de Juicio y la Fiscalía”, el tribunal repartió culpas a diestra y siniestra.
El informe se encarga de hacer conocer que la libertad fue “a solicitud del defensor oficial” que tuvo una “decisión compartida de la fiscalía” y que “los controles quedaron a cargo del Patronato de Liberados y de la Comisaría policial de su jurisdicción, sin perjuicio de lo cual se remitió el oficio de interdicción de salida a todas las fuerzas de seguridad y autoridades migratorias”.
El listado de culpas ajenas obvia que la determinación plena sobre la situación de Leites siempre fue de este tribunal, y que de hecho existieron informes negativos desde la Policía respecto de mantener esa situación, así como también de la fiscal Verónica Marchisio.
Lo menos en el día de hoy era dejar a Leites en prisión hasta tanto su condena sea revisada ante el recurso de casación que analiza el Superior Tribunal de Justicia.
Otro imputado en riesgo de fuga
Desde el Tribunal lo que se obvió informar es que resolución se adoptará en relación al segundo condenado en esta causa, Lucas Leites, quien goza del mismo beneficio que usufructuara Mariano Leites para su fuga.
Al respecto de la situación de este sujeto los jueces ya cuentan con un informe de la comisaría Cuarta de la Policía y la fiscal Marchisio, respecto de que debe revocarse esa libertad por “riesgo de fuga”.
Aún no hay pronunciamiento al respecto de este segundo caso.