Confirmaron procesamiento y elevaron a juicio la segunda causa por “torturas” en la Unidad de Detención

La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento del comisario Ricardo Héctor Rivero como ex jefe de la Unidad de Detención en 2008, en el marco de la causa por “torturas” contra el recluso Castro Molla, hecho por el cual hay tres penitenciarios condenados en prisión. Con esta medida Rivero va a juicio por este hecho, así como también los penitenciarios ya detenidos, por presuntas “torturas” contra otros presos, aquella misma jornada.

La causa por torturas data de diciembre del 2008 cuando en la Unidad de Detención N°1 hubo una violenta requisa que se llevó a cabo por orden de quien estaba en ese entonces a cargo de la unidad carcelaria, el comisario Fernando Rivero.
 
En aquella oportunidad el recluso José Carmelo Castro Molla denunció haber recibido una golpiza, ser mojado y encerrado en una cámara frigorífica, situación por la que fueron condenados a 9 años de prisión los penitenciarios César González, José Franco y Rubén Darío Fernández.
 
En aquel juicio se pidió investigar la responsabilidad de Rivero como jefe de la Unidad,  y recién el año pasado se emitió el procesamiento contra Rivero por aquel hecho en calidad de co autor ya que “ordenó, organizó la requisa y en su acción fiscalizadora tuvo la oportunidad de hacer que las torturas cesaran”, expresó el juez de instrucción Andrés Leonelli.
 
Segunda causa
Lo ocurrido aquel diciembre tuvo en el juicio además un segundo desprendimiento que fue una causa que se realizó en relación a las “torturas” que denunciaron otros cinco presos que fueron testigos y que estuvieron aquella jornada tirados en el piso del lavadero de la Unidad durante la requisa.
 
Ahora la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de Rivero tanto por el caso de Castro Molla, como en el de los cinco presos restantes; por lo que el juez de instrucción elevó la causa a la instancia de juicio.
 
En este segundo proceso también estarán imputados los tres penitenciarios condenados. González, Franco y Fernández; ya que la Justicia entiende que aún deben responder en el segundo caso que comprende a las “torturas” contra los restantes cinco presos del lavadero, arriesgando la posibilidad de sumar más años de prisión.
 
La causa ya está en manos del Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte para disponer de una fecha.