TRELEW: Millonario robo a la emisora LU 20
La fiscal general de Trelew, María Tolomei, consideró que “la investigación es compleja y como una hipótesis más que es necesarios profundizar para ver si se puede probar”, la detención de Omar Alejandro Segundo en carácter de imputado y hasta el momento solo sospechado de haber integrado la banda que el viernes pasado desde el interior de la radio LU 20 de Trelew se alzó con una caja fuerte que contenía dos millones de pesos entre dinero argentino y dólares, además de una camioneta Citroen que muy pocas horas después fue hallada por la policía.
En una audiencia realizada este domingo en el tercer piso del edificio de Tribunales de Trelew, el juez de garantías César Zaratiegui resolvió la apertura de la investigación de los hechos tal como fueron descriptos por la representante del Ministerio Público Fiscal a la vez que dispuso la prisión preventiva de Segundo hasta el miércoles próximo a las 9, momento en que, en una nueva audiencia, se resolverá si las pruebas reunidas en su contra lo comprometen o lo desvinculan del caso.
Segundo fue detenido el viernes cerca de las 20 por policías que realizaban un control vehicular en cercanías del barrio Constitución de Trelew. Iba en su camioneta Ford Eco Sport, modelo nuevo, de color negra y al momento de ser interceptado, quiso fugar a la carrera, aunque esta circunstancia deberá ser probada porque a través de su abogado defensor Abdo Manllauix, negó los hechos tal como fueron narrados por la acusación.
El fajo del Banco Galicia
Durante la requisa del vehículo se hallaron diez fajos de billetes en pesos argentinos de 10.000 pesos cada uno, lo que hacía un total de 100.000 pesos. Uno de ellos tenía una faja con la firma y el sello de un cajero del banco Galicia con fecha 24 de enero de 2016. El resto de los fajos no tenían estas características y estaban atados con ligas elásticas de distinto color.
Estas dos circunstancias entre otras pruebas, son de vital importancia en la investigación habida cuenta que la denunciante del hecho, Mariana Pérez Luces, describió que los fajos que se hallaban en la caja fuerte, pertenecían a retiros de dinero realizados en los bancos Chubut, Galicia y Superville. Señaló además que las ligas que armaban los fajos, eran de distinto color.
También la fiscal general Tolomei, exhibió fotografías tomadas de las cámaras de seguridad de un comercio cercano a la emisora, donde se observa pasar a un auto similar al de Segundo, a las 20 del día jueves 27 de enero y luego a las 2,55 del viernes por la madrugada. Se estima que el robo se produjo entre las 0,15 y las 5,50 de la madrugada del viernes.
Asimismo pidió el secuestro de guantes, herramientas, un binocular y un Handy. Asimismo se secuestraron los dos teléfonos celulares que llevaba Segundo al momento de la detención y un GPS hallado en el interior de su camioneta.
La defensa
El defensor particular Abdo Manllauix, negó terminantemente la hipótesis del Ministerio Público Fiscal y se opuso a la apertura de la investigación. “Como muchas veces sucede, este tipo de detenciones se hacen para calmar a la gente, impactando públicamente. Y este tipo de investigación falsa y apresurada, ni siquiera le hace bien a la víctima”, destacó.
Compra y venta de autos
Luego Manllauix y Tolomei le hicieron preguntas a Segundo que se explayó largamente al dar su versión de los hechos. Dijo que ese dinero lo tenía en su camioneta para comprarle una Renault Sandero 2008 a un hombre del que no recordaba su apellido, operación que en principio iba a realizarse ese día viernes y que luego se pospuso para el sábado por la mañana. Destacó que se dedica a la compra y venta de autos porque “las changas en las pesqueras siempre son en negro”. Señaló además que el dinero en pesos argentinos lo había traído de Puerto Madryn, hacia donde había concurrido esa misma tarde para cambiar dólares por pesos argentinos en la casa de cambios Urtasun.
Destacó además la madrugada del robo se hallaba en su casa y la camioneta Ford Eco Sport, estuvo guardada en su garaje. Agregó que la última vez que había pasado por la avenida Irigoyen –donde a la altura del 1.700 se localiza la Radio- fue el miércoles pasado cuando llevó a su suegra a un cajero automático y luego a un supermercado a realizar un pago fácil.
La fiscal Tolomei había pedido la prisión preventiva por el término de 15 días por posible entorpecimiento de la investigación. Pero el juez Zaratiegui consideró que dos días son suficientes para probar elementos claves de la investigación. Se refirió a la determinación de si la camioneta de las filmaciones pertenece a Segundo, las gestiones ante el Banco Galicia por el fajo de billetes con su inscripción, el análisis de los celulares, verificar la operación en la casa de cambios, determinar si existió la posible compra del Renault Sandero, además del análisis del GPS hallado en el interior de la camioneta.
La nueva audiencia de control de detenidos para determinar si la profundización de las pruebas compromete aún más a Segundo o lo desvinculan del caso, se realizará el próximo miércoles a las 9 de la mañana. La investigación del caso estará a cargo del fiscal general Fabián Moyano.