CDRO. RIVADAVIA: Liberaron a tarotista acusado de raptar y abusar de una mujer

Un individuo fue liberado en la tarde de ayer en Comodoro Rivadavia, luego de que fuera detenido acusado de raptar y abusar de una mujer. La decisión judicial sobrevino tras el acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa por la ilegalidad de la aprehensión y porque el acta policial “estaba dibujada” de acuerdo a lo que dijo la Fiscalía de esa ciudad (diario Jornada).

 
El hecho se ventiló en la audiencia de control de detención. El fiscal Martín Cárcamo requirió la ilegalidad de la detención de Orlando Mamani ya que el acta de intervención policial no se condice con el registro fílmico del suceso. El defensor Ricardo Amado acompañó el pedido de ilegalidad del fiscal y calificó la situación como “grave”. Finalmente el juez Miguel Caviglia declaró la ilegalidad de la detención de Mamani decretando su inmediata libertad.
 
En un primer momento, el fiscal solicitó se declare la ilegalidad de la detención de Mamani en virtud de la inconstitucionalidad de la prueba, es decir que el acta y el proceder policial no se condice con lo que da cuenta el registro fílmico del lugar del hecho. La presunta damnificada se ve sentada afuera del domicilio y luego llega la comitiva policial, patean la puerta y entran al domicilio.
 
El Ministerio Público Fiscal solicitó un allanamiento donde se secuestraron diversos elementos de interés para la causa. En la fecha no se formalizó la apertura de investigación en contra de Mamani ya que todavía “no hay elementos para sostener su autoría en el hecho”. El fiscal sostuvo que la actividad policial no se ajustó a lo normado pro el Código Procesal Penal en su artículo 217, es decir los hechos en flagrancia. Refiriéndose al acta de intervención policial como “dibujada” y que los funcionarios actuaron de manera contraria a derecho.
 
Por su parte, el defensor argumentó que acompañaba el pedido de ilegalidad realizado por el fiscal y calificó el hecho como “grave”; por la presunta falsificación de instrumento público del acta policial, o la privación ilegal de la libertad. Actuaron queriendo burlar al aparto judicial, en referencia a los agentes intervinientes, afirmó el defensor.