Comenzó con gran despliegue policial el juicio a sindicalistas por la violenta toma de Casa de Gobierno

Un importante operativo policial contiene la movilización sindical que acompaña a los 34 sindicalistas, de SUTEF y Camioneros, que comparecen ante el Tribunal de Juicio de la ciudad de Ushuaia. No se definieron los pedidos de probation y todos continúan en el proceso durante el cual la mitad de ellos ya se negaron a declarar tras lo cual se exhibieron algunos videos que dejaron en silencio a parte del público que proclama que el juicio “criminaliza la protesta social”.

 
 
 
El Tribunal de Juicio comenzó con el proceso cerca de las 9.45 de esta mañana con un fuerte operativo policial que contiene a la movilización de SUTEF y de Camioneros, que se encuentran divididas en cada uno de los extremos del edificio judicial.
 
El proceso se inició a sala llena con el Fiscal Mayor Guillermo Massimi dando cuenta dela acusación, tras la cual el tribunal definió que todos los imputados permanecerán en la sala de juicio hasta tanto se definan los pedidos de “probation” o suspensión del juicio a prueba, que se tramitan ante el Juzgado Correccional.
 
Tras esto hubo planteos de nulidades de las defensas, de Camioneros por un lado con el defensor oficial Ariznavarreta, y de SUTEF con los Dres. Juan y Néstor Sánchez Otharán, por el otro lado; los cuales fueron rechazados por el tribunal.
 
Acto seguido continuaron las indagatorias que se iniciaron por Daniel Capdevila, Secretario General de Camioneros, quien se negó a declarar, tras lo cual se retiró de la sala, asumiendo la misma actitud sus compañeros de causa que uno a uno se negaron a declarar.
 
Ante cada uno de ellos el Tribunal exhibió el video que los imputaba de las lesiones “atentado y resistencia contra la autoridad” contra los efectivos policiales, siendo llamativo en algunos casos como varios de los asistentes, pertenecientes a gremios, naturalizaban las agresiones que se observaban en contra de efectivos policiales.
 
Incluso un representante de la CTA a nivel nacional fue echado de la sala por expresiones atinentes a la “protesta social”, pero el momento de mayor conmoción se vivió al momento de la indagatoria del camionero Leonardo Ríos.
 
Tras su negativa a declarar se le exhibió el video donde claramente arroja un tirante y golpea en el rostro a un efectivo policial que queda desmayado en el suelo.
 
Todos los reclamos sindicales y alusiones gremialistas a la “protesta social” optaron por el silencio ante la evidencia del comportamiento criminal que registraba el video.
 
 
El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta las 16 horas para cuando continuarán las indagatorias con los restantes imputados de Camioneros y los docentes del SUTEF.