La Policía acusará como querellante a los sindicalistas por “lesiones graves” contra dos efectivos
El juicio a los 36 activistas gremiales que tomaron parte de la violenta toma de Casa de Gobierno en 2013 tendrán el inicio del juicio el próximo 4 de noviembre en medio de importantes medidas de seguridad ante la manifestación gremial ya anunciada por SUTEF y Camioneros, que concentran la totalidad de los imputados.
En este proceso el abogado de la Policía, el Dr. Federico Vidal, se presentará como parte querellante, “nos hemos presentado con los Dres. González y Bierbrauer”, confirmó; en representación de dos de los 18 efectivos policiales que resultaron lesionados aquella jornada.
Solo dos efectivos se presentaron en la querella, “son Perez soriano y Dutrá, quienes han recibido lesiones graves en ese día”, dijo Vidal, agregando, “a Pérez Soriano lo golpearon con un palo en la cabeza a modo de jabalina, se lo lanzaron y le han causado graves lesiones con secuelas hasta el día de hoy”, dijo Vidal, asegurando que un camionero de apellido Ríos “está identificado en ese hecho”.
El segundo caso es “Dutrá un efectivo que estaba en Servicios especiales impidiendo el ingreso por la puerta de atrás, fue golpeado por ocho personas, es el del video que se lo ve en el suelo casi de espaldas tratándose de defender, recibió patadas y palos en la cabeza, lesiones en el maxilar, oído, y distintas partes del cuerpo”, dijo que tuvo “lesiones graves, estuvo más de 45 días fuera de labor”, agregó el letrado.
Sobre la imputación por estos dos casos, por los únicos que acusarán los policías, Vidal agregó, “esto se agrava más por haberle pegado a personal policial en cumplimiento de sus funciones,
Son lesiones graves, calificadas por ser sujeto pasivo el miembro de una fuerza, en concurso real con atentado y resistencia a la autoridad, y tiene una pena de 1 a 10 años de prisión”, expresó.
Finalmente en cuanto al caso del efectivo Dutrá golpeado salvajemente en el suelo, aseguró, “han participado en el hecho el señor Catena, Villada, Gómez, Zúñiga, Pérez”, dijo mencionando a la totalidad de los imputados, incluyendo al dirigente del SUTEF, Horacio Catena, quien esboza la bandera de “No a la criminalización de la protesta”.
“Las imágenes son contundentes, hay otros medios de prueba, hay allanamientos en los que se encontró la ropa utilizada por las personas, y el reconocimiento de ellos a algunos de sus agresores”, concluyó el abogado.