Tras siete años en la causa torturas en la Unidad de Detención fue procesado el oficial en jefe, Fernando Rivero
La resolución judicial a casi siete años de lo sucedido en diciembre de 2008 en la Unidad de Detención N°1 se emitió este lunes en relación a una violenta requisa que se llevó a cabo por orden de quien estaba en ese entonces a cargo de la unidad carcelaria, el comisario Fernando Rivero
En aquella oportunidad el recluso José Carmelo Castro Molla denunció haber recibido una golpiza, ser mojado y encerrado en una cámara frigorífica, situación por la que fueron condenados a 9 años de prisión los penitenciarios César González, José Franco y Rubén Darío Fernández.
Durante ese juicio realizado en 2012 el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini evaluó la posibilidad de que pudiera caberle responsabilidad alguna al comisario Fernando Rivero, quien por ese entonces estaba a cargo de la Unidad, y quien ordenó la realización de la requisa.
La causa se encontraba en el juzgado de instrucción y el juez Andrés Leonelli a partir de asumir en el mismo la analizó para finalmente este lunes resolver el procesamiento de Rivero, actualmente retirado, por el delito de “torturas” en calidad de co autor, entendiéndolo a un mismo nivel de responsabilidad al de los tres penitenciarios actualmente detenidos.
Leonelli en el procesamiento manifiesta la responsabilidad de Rivero “por omisión de sus funciones”, ya que fue quien “ordenó, organizó la requisa y en su acción fiscalizadora tuvo la oportunidad de hacer que las torturas cesaran” en relación a lo ocurrido con Castro Molla.
Segundo juicio
El procesamiento dictado por Leonelli es más abarcativo ya que endilga a Rivero además la responsabilidad por las presuntas “torturas” que se investigan en una segunda causa contra otros cinco a seis presos que también estaban esa jornada en el lavadero de la Unidad de Detención.
Precisamente los tres penitenciarios actualmente detenidos aguardan la elevación de la causa a un segundo juicio por “torturas” contra estos otros reclusos, al cual iría también Rivero ya que fue procesado en relación a todos estos hechos.
La causa ya tiene clausurada la etapa de instrucción y espera su elevación a juicio, la que podría demorarse en caso de que la defensa de Rivero decida apelar el procesamiento dictado por este juez de primera instancia.