Procuradores ya intimaron al Servicio Penitenciario por 25 falencias detectadas en las cárceles de la provincia

El Dr. Francisco Ibarra, quien semanas atrás asumió la titularidad de la Procuraduría Penitenciaria aseguró que realizó una recorrida por las cárceles de la provincia detectando falencias de todo tipo, que generaron un listado de reformas reclamadas al Servicio Penitenciario. Desde celdas con cuatro presos sin acceso a sanitarios, hasta problemas de contaminación en la cocina que motivaron una inspección bromatológica, son parte de numerosos problemas a solucionar. “La semana que viene requeriremos la información, sino tomaremos acciones penales”, adelantó.

El flamante procurador, el Dr. Francisco Ibarra, señaló que las acciones llevadas adelante en las pocas semanas de funcionamiento, detectaron falencias que no habían sido abordadas por la secretaría de Derechos Humanos, “en todo este tiempo no hubo una sola actuación de lo que nosotros hicimos en estos 20 días”, aseveró, agregando que “hicimos un control de todas las unidades carcelarias, se determinaron todas las falencias”.

En ese sentido enumeró, “estamos reclamando la designación de un médico, un enfermero en Río Grande, por el lado de Ushuaia estamos pidiendo un sistema que elabore, organice de que manera los internos puedan tener a talleres laborales, todo lo que exige la ley y que no se está cumpliendo”.

“En Ushuaia hay cuatro personas aproximadamente por celda sin inodoro, no tienen acceso al baño en la noche”, agregó, concluyendo que los puntos solicitados a mejorar son 25, “hicimos intimaciones, hicimos pedidos de informes a la Unidad de Detención y a los distintos juzgados, hay dos habeas corpus interpuestos por los internos y en virtud de eso el viernes se hizo presente Bromatología para verificar el estado de la cocina, falta de higiene y estado de alimentos”.

Finalmente concluyó, “estamos esperando las respuestas, la semana que viene requeriremos la información, sino tomaremos acciones penales por que hay una falta evidente de la presencia del Estado”, dijo, reconociendo que la situación, “nos sorprendió, como abogado uno no accede a todas las instalaciones carcelarias y para todo se adujo falencias presupuestarias”, concluyó Ibarra.