CDRO. RIVADAVIA: Se acerca el juicio por la desaparición del joven Iván Torres hace 12 años

Tras un interminable recorrido procesal y a casi 12 años exactos después de la última vez que se lo vio con vida, el lunes 14 de setiembre se iniciará el juicio oral y público por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres en la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia (diario Jornada).

 
Pedro de Diego, Enrique Guanziroli y Nora Cabrera de Monella integrarán el Tribunal Oral Federal que juzgará a 15 policías por el caso. Se estima que el proceso en la ciudad petrolera durará al menos un mes.
 
Iván Torres, de 24 años, fue visto por última vez la madrugada del 3 de octubre de 2003 cuando se encontró con dos amigos en la puerta de la heladería “Plaza Bitto”. Luego de que un patrullero pasó por la puerta del lugar, los amigos ingresaron al local e Iván se quedó afuera. Cuando salieron a buscarlo poco después, el joven ya no estaba, por lo que dieron aviso a su familia. La madre fue a denunciar la desaparición de Iván a la comisaría primera, pero asegura que no se la quisieron tomar sino hasta el 14 de octubre, cuando el caso salió en los diarios. La causa tuvo numerosas irregularidades, pasó por varios jueces y fiscales que fueron destituidos y un testigo clave, que había visto cómo le pegaban al joven dentro de la comisaría y lo sacaban de allí a la rastra, murió en dudosas circunstancias en la alcaidía de Comodoro Rivadavia.
 
Según la madre de Iván, los policías de la comisaría primera venían hostigando a su hijo desde hacía tiempo, lo habían detenido y amenazado unos días antes de la desaparición y hasta le habían armado un prontuario.
 
Torres fue visto por última vez en Comodoro en las primeras horas del 3 de octubre de 2003. Según los indicios del expediente, especialmente los testimonios de quienes estuvieron con Iván instantes antes de su desaparición, los responsables serían miembros de la Policía local.
 
El 4 de octubre, María Leontina Millacura Llaipen, concurrió a la Comisaría 1ª a denunciar la desaparición de su hijo pero los policías de turno se negaron a recibirla.
 
La madre de Iván volvió los días 6 y 8 de octubre pero tampoco logró radicar la denuncia. No fue hasta el 14 de octubre, después de que la noticia sobre la desaparición del joven tomara estado público, cuando finalmente aceptaron recibirle la denuncia.
 
En la denuncia, Millacura manifestó que sospechaba de la Policía ya que su hijo sufría frecuentes privaciones de la libertad y, en una oportunidad, le había comentado que policías de la Seccional 1ª lo habían sometido a un simulacro de fusilamiento en Km. 8.
 
Las sucesivas negativas de los efectivos de esa comisaría retardaron por diez días el comienzo de la investigación judicial, la que finalmente se inició doce días después de haber sido visto por última vez el joven, pese a que su madre concurrió a denunciarla inmediatamente.
 
La denuncia originó la causa judicial N° 1.139/03, caratulada “Millacura Llaipen, María Leontina s/ Denuncia Desaparición de Personas”, la que quedó radicada en el Juzgado de Instrucción N° 2 a cargo de Oscar Herrera. El juez Herrera intervino por primera vez el 23 de octubre de 2003, cuando recibió las declaraciones de Gerardo Colin y Luis Oliva. Hasta esa fecha la causa había sido instruida exclusivamente por personal de la Seccional 1ª, pese a que desde un primer momento la madre de la víctima imputó a personal de esa misma dependencia.
 
Testigo muerto
 
El 17 de enero de 2005, el testigo David Hayes fue asesinado luego de una confusa pelea entre presos en la Alcaidía de Comodoro, donde cumplía condena. Inmediatamente, María Millacura denunció que quienes asesinaron a Hayes habrían actuado en complicidad con la Policía local para evitar que éste declarara en la causa judicial lo que sabía acerca del destino de Torres.
 
El 24 de enero de 2005, Millacura presentó ante la Unidad Especial de Investigaciones una copia simple de una carta que Hayes le había entregado personalmente en la Alcaidía pocos días antes de ser asesinado, el 9 de enero. En la carta, manifestaba haber estado detenido junto a Iván y haber visto cómo personal policial lo golpeaba.
 
Por otra parte, Entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre de 2005, una delegación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) viajó a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Los motivos de la visita fueron, por un lado, conocer los avances en la investigación judicial tendiente a determinar el paradero del joven Torres
 
Los involucrados en esta causa son José Bahamonde, Nicolás Fajardo, Mario Gómez, Héctor Cocha, Santiago Rodríguez, Roberto Soto, Rosana Soler, Juan Montesino, Marcelo Chemín, Hernán Leiva, Jorge Bahamonde, Pablo Ruíz, Sebastián Cifuentes, Fabián Tillería y Sergio Thiers.