CDRO. RIVADAVIA: Pareja boliviana a juicio por trata de personas contra una nena de 12 años
La pareja será acusada hoy por el delito de trata de personas. Es en el marco del juicio que se lleva a cabo en contra de ambos y que se retomará en esta jornada para escuchar a los últimos dos testigos y los alegatos de las partes.
El cuarto intermedio que dictó el 30 de junio el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia -integrado por los jueces Pedro José de Diego, Jorge Guanziroli y Nora Cabrera de Monella-, se retomará hoy a las 9:30 para dar continuidad al debate.
En la oportunidad se conocerán las declaraciones de los últimos dos testigos y luego se escucharán los alegatos de las partes, ocasión en la que la Fiscalía acusará al matrimonio integrado por Fermín Torrijo Claro (30) y Cinthia Vargas Ricardi (26) por trata de personas.
Los dos fueron procesados y llegaron a juicio por el delito tipificado en artículo 145 ter del Código Penal, el cual se refiere a la trata de personas y tiene hasta 15 años de prisión.
Hay que recordar que la víctima tenía 12 años cuando fue traída desde Bolivia y, según surge del caso, Vargas Ricardi fue la encargada de acordar con la madre de la niña para traerla a la Argentina. La progenitora no habla castellano y se le prometió que en la Patagonia la nena iría a la escuela, algo que en su país nunca jamás había hecho. No sabía leer ni escribir. A cambio tendría que ayudar en las tareas de la casa, algo que para ella no representaba frustración alguna.
Esclavizada
La criatura fue alojada en la vivienda que el matrimonio alquilaba en el barrio Moure y se encargaba del cuidado de los hijos de la pareja. Los bañaba, los llevaba al jardín, los hacía jugar y alimentaba. También se encargaba de limpiar la casa, lavar la ropa a mano. Lo que no hacía era lo que más anhelaba: ir a la escuela.
En el debate, que fue cubierto de manera exclusiva por El Patagónico, se conoció que la nena recibía maltratos verbales y físicos, mientras que en otra causa que todavía se encuentra en instrucción, se investiga el presunto abuso que contra ella habría cometido el jefe de familia.
El 30 de mayo de 2011 la nena pidió ayuda a una vecina y se radicó la denuncia. De inmediato se activaron los protocolos dispuestos para casos de trata de personas y la niña recibió la asistencia de equipos multidisciplinarios.
En el juicio ya prestaron declaración un vecino de la vivienda que ocupaba el matrimonio llevado a juicio, profesionales de Salud Mental, una psicóloga y una abogada que se desempeñaba en el centro La Casa.
Los imputados no declararon hasta el momento.