RIO GALLEGOS: Segundo juicio contra un joven acusado de “violación seguida de muerte” de una nena de 7 años

De menor fue condenado en el mes de agosto del año 2009 acusado del delito de “violación seguida de muerte” contra una pequeña de tan solo siete años en un hecho ocurrido el 1 de abril del año 2007. En su momento al adolescente le impusieron la responsabilidad penal, hoy ya es mayor y es nuevamente juzgado por el mismo delito. El fiscal de juicio Gabriel Giordano (foto) decidió apartarse del debate y será su colega Antonio Chan quien acuse o no. 

Aquella mañana del 1º de abril del 2007, el barrio 152 Viviendas se conmocionó con los gritos desgarradores de una madre que pedía ayuda para su hija en la vereda de su casa. Los vecinos llamaron a la ambulancia y cuando ésta llegó, los especialistas constataron que estaba muerta.
Pasarían unas horas hasta que detalles macabros se comenzaran a conocer. La niña había sido violada salvajemente y producto de ello murió de un paro cardíaco. La niña llevaba varias horas de fallecida. Se estimó, en la autopsia, que la hora de la muerte habría sido alrededor de las 05:30.
 
Se trata de una violación seguida de muerte”, dijo la ex jueza del Juzgado del  Menor, Rosa Núñez, el 1 de abril del año 2007, y por el aberrante crimen un adolescente de 16 años quedó detenido como único autor del hecho y junto a él fueron procesados su madre y un enfermero. 
 
Primer juicio
 
El 28 de agosto del año 2009 los jueces que integraban el Tribunal Oral decidieron imponerle al adolescente quien era el principal imputado la responsabilidad penal. Por lo que se debía esperar cumplir 21 años para que pueda ser condenado o no con la pena máxima. Su madre fue acusada del delito de cómplice y fue absuelta. En tanto el enfermero procesado por encubrimiento fue condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso, pero debía firmar cada semana, durante esos tres años, en el patronato de liberados. Lugar del control y/o supervisión de regla de conducta impuestas por los Juzgados a aquellas personas que tienen una causa penal.
El Tribunal que llevó adelante este juicio estuvo compuesto por su presidenta, la Dra. Marta Dávila, secundada por el Dr. Alejandro Ruggero y la Dra. Marcela Topcic y la Fiscalía fue representada por el Dr. Ricardo Camutti.
 
Segundo debate
 
Seis años después, el adolescente y el enfermero fueron sentados por segunda vez en el banquillo y comenzaron a ser juzgados la semana pasada en la sala de audiencia de la Cámara Oral con tres nuevos jueces que integran el Tribunal Oral y el Ministerio Público Fiscal fue representado por el Dr. Gabriel Giordano.
 
Para llevarse adelante el segundo juicio oral el Tribunal fue integrado por el juez Enrique Arenillas acompañado de las juezas subrogantes Roxana Suárez y Marcela Quintana, juezas de Instrucción, y el Ministerio Público Fiscal fue representado en la primera audiencia por Gabriel Giordano. En tanto la querella estuvo representada por la defensora oficial Peralta, también intervino la defensora de Menores y Ausentes. Los acusados fueron amparados por los doctores Carlos Muriete, Jorge Trevotich y Víctor Robles.