Causa que comenzó por supuestos 80 kilos de droga terminó con una condena judicial por “tenencia simple”

La investigación comenzó en 2021 con un “llamado anónimo” dando cuenta de un cargamento de 80 kilos de marihuana en una vivienda sobre la que se iniciaron tareas de inteligencia por parte de la brigada de Narcocriminalidad, y luego de unos meses se incautaron unos pocos gramos de droga.

Los allanamientos se realizaron en el año 2021 en Río Grande con varias personas inicialmente detenidas como parte de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes y la posible recepción de un cargamento de 80 kilos de marihuana a la ciudad.

Tras unos meses de investigación y seguimiento de movimientos se allano con magros resultado con el incautamiento de menos de 200 gramos de droga.

La pasada semana el Tribunal Oral Federal de Ushuaia condenó por este caso a Romina Bustos a 2 años de prisión en suspenso por 70 gramos de cocaína y unos pocos gramos de marihuana en su vivienda y a Ernesto Bustos a 1 año y 6 meses en suspenso, por 80 gramos de marihuana; ambos por tenencia considerada “simple” o “para consumo”, según lo que había alegado el abogado defensor de los imputados, el Dr. Lucas Sartori.

En el desarrollo del juicio la propia fiscal del juicio requirió la absolución de los imputados Luis Marcelo Saldivia, actualmente detenido en Santa Cruz por otra causa de drogas, y de Noemí Lujan Bustos, ante dudas respecto de su participación en las maniobras ilícitas.