NEUQUÉN: Alerta: viralizan video de pedofilia en grupos de WhatsApp

La organización criminal contacta a los niños, niñas y adolescentes a través de esta red social. Hay mucha preocupación en Neuquén. Mirá el video. (lmneuquen)

En las últimas horas, comenzó a viralizarse un video sobre pedofilia en distintos grupos de WhatsApp administrados por padres y madres con hijos en edad escolar. Rápidamente, los vecinos y vecinas enterados de lo que está pasando compartieron las imágenes que alertan acerca del trabajo que está desplegando una red internacional que utiliza y lucra con los niños.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI/Procuración General de la Nación) alerta sobre maniobras de una red de pedofilia que contacta a chicos de entre 10 y 14 años a través de grupos o comunidades de WhatsApp.

Estos grupos son creados bajo la fachada de un desafío: crear comunidades grandes, es decir, con muchos integrantes. “Metan gente”, “Tenemos que llegar a 2000”, o “Tenemos que llegar a 1500”, son algunos de los nombres de los grupos que fueron identificados y denunciados. Los integrantes de la red incentivan a los chicos y adolescentes para que sumen a compañeros y/o amigos de su edad.

Una vez que están dentro de esas comunidades, los administradores comienzan a enviar fotos y/o videos de contenido sexual, violento o discriminatorio. De acuerdo a las denuncias realizadas en los últimos días, ofrecen dinero a cambio de que los adolescentes y niños les manden archivos similares.

Ante esto, UFECI indicó que, en caso de tomar conocimiento de una situación de estas características, se puede reportar los hechos a las comisarías o unidades especializadas de cada jurisdicción del país.

Un funcionario judicial de la ciudad de Mendoza tomó la posta de viralizar esta información en un video que explica lo que está pasando. Rápidamente, se hizo viral y llegó a Neuquén, donde cientos de vecinos y vecinas compartieron su preocupación y pusieron en alerta a otros.

Los videos que difunde esta red criminal de pedófilos son tremendos. Hay contenidos extremadamente violentos y en otros, los mismos grupos de pedófilos pagan a los menores para que suban a las redes imágenes sensibles para lucrar con ellos mismos.

“Así que por favor, estén muy atentos con esto, controlen los celulares de sus hijos y en caso de que detecten dicho material, no lo borren, no lo eliminen, diríjanse directamente al Ministerio Público Fiscal -en este caso, de la ciudad de Mendoza- y realicen la denuncia correspondiente llevando el dispositivo, así podemos dar con estos delincuentes”, dice el funcionario.

Rápidamente, algunos padres se hicieron eco de la situación y manifestaron su preocupación. Algunos, incluso, enseñaron algunos tips y ciertos atajos para mejorar el nivel de privacidad y seguridad de los chat de Whatsapp.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén se indicó que están en conocimiento de esta situación, pero por el momento no hay denuncias.

Consejos de seguridad

Desde WhatsApp (perteneciente a la empresa Meta) recomiendan a todos los usuarios realizar una revisión de privacidad que les permita elegir el nivel de protección adecuado y acceder a una guía paso a paso para reforzar la seguridad de su cuenta y personalizar sus ajustes de privacidad, todo en un mismo lugar, de manera guiada y asistida. Esto incluye que los usuarios puedan elegir quién puede contactarlos, controlar su información personal, añadir más privacidad a sus chats, añadir más protección a sus cuentas, etc.

La incorporación o no a grupos de WhatsApp puede ser configurada por cada usuario dentro sección “Privacidad” del menú de Ajustes de la aplicación. Allí, dentro de la sección “Grupos”, el usuario podrá elegir la posibilidad de que cualquiera (opción “Todos”) pueda agregarlo, que sólo sus contactos (opción “Mis contactos” o sólo determinadas personas (opción “Mis contactos, excepto…”).