NEUQUÉN: Los adolescentes acusados de matar al periodista Juan Caliani van a juicio abreviado

Este jueves se elevó la causa y mañana viernes se realizará el juicio donde asumirán la responsabilidad del crimen de Juan Caliani. El domingo vence el arresto. (lmneuquen)

A un mes del crimen, la causa llega a un punto clave. Este jueves la causa fue elevada a juicio y mañana viernes se realizará un juicio abreviado en el cual los adolescentes sindicados como autores del homicidio asumirán su responsabilidad. A partir de entonces, los jóvenes tendrán un año de tratamiento de acuerdo a lo estipulado en la Ley 2302 del niño, niña y adolescente.

En tanto, el domingo, vence el plazo de arresto excepcional, por lo que habrá que ver qué dispone el juez a pedido del fiscal de delitos juveniles.

Cabe recordar que, según la teoría de la fiscalía, el hecho fue cometido el 1 de abril pasado, alrededor de las 23:45 en la vivienda donde vivía la víctima, ubicada en Luis Beltrán y Cacique Purrán.

Los adolescentes acusados entraron a la vivienda por la puerta de un quincho que está lindante a la vivienda y sustrajeron cajas de herramientas, bebidas alcohólicas y una valija con ropa, que fueron dejando en el techo del inmueble.

El periodista salió a ver qué pasaba

Al advertir ruidos, la víctima salió de su dormitorio y en un pasillo que comunica la casa con el quincho, se cruzó con los dos varones. Uno de ellos lo sujetó de atrás, mientras que el adolescente imputado le dio dos puñaladas en el tórax, con un cuchillo que tomó del quincho. Como consecuencia de las lesiones, Caliani falleció.

Los agresores se dieron raudamente a la fuga, los vecinos llamaron a la Policía al escuchar gritos y se iniciaron las tareas de investigación de forma inmediata. Las cámaras del sector y el testimonio de los vecinos, que ya tenía vistos a los ladrones, fueron las claves que llevaron a una rápida detención y formulación de cargos.

“Estas videofilmaciones nos permitieron ver las características morfológicas de la persona, sumado a entrevistas que se fueron realizando, nos permitieron la individualización de quién se trataba y también se logró dar con rastros que habían quedado en la casa de la víctima que recogió Criminalística. Es una evidencia muy contundente de que esta persona estuvo en el lugar y le realizó las heridas mortales a Caliani”, confió el fiscal jefe de Homicidios, Agustín García, tras la detención del primer adolescente. Inmediatamente, la causa pasó a manos de la Fiscalía de Delitos Juveniles.

A comienzos de abril, ambos adolescentes, de 16 y 17 años, fueron acusados como coautores de homicidio en ocasión de robo y quedaron detenidos bajo arresto excepcional en un hogar de adolescentes judicializados.

Juicio abreviado

Este jueves en una audiencia ante la jueza Carolina García, se dictó el fin de la investigación preparatoria y se indicó que se realizaría próximamente el juicio. De hecho, será este viernes y sería bajo modalidad abreviada: es decir, las partes manifestaron que habrían llegado a un acuerdo y que los adolescentes admitirían su responsabilidad por el hecho, acorralados por las pruebas.

De esta manera, serán condenados antes de que se cumpla el mes de detención, lo que ocurrirá el próximo domingo. Hasta entonces, permanecerían en el hogar al que fueron enviados a cumplir la detención excepcional, tras lo cual comenzarán el tratamiento interdisciplinario de un año.

En ese contexto, el fiscal Germán Martín también podría pedir el arresto domiciliario de los jóvenes con algunas excepciones, aunque habrá que esperar hasta entonces. Lo cierto es que todo se realizará en el marco de lo que prevé y permite la Ley 2302 que protege a los niños y adolescentes.

Los resultados de este tratamiento, que será monitoreado por la Defensoría del Niño y el Adolescente, serán claves para la audiencia de cesura en la que se debatirá qué pena imponerles por el crimen. Se supo que uno de los imputados ya alcanzó la mayoría de edad en los últimos días, por lo que el proceso en su caso podría diferir respecto de su cómplice.

Los adolescentes están defendidos por la defensora oficial Mariela Borgia y el defensor particular Raúl López.